Rosario

A nueve años la tragedia de Salta 2141

Compartir:

El fatídico 6 de agosto de 2013 a las 9.38 22 personas murieron y otras 62 resultaron heridas en Rosario a causa de la explosión por un escape de gas en un edificio de calle Salta 2141. Hoy, tras un polémico fallo, en el lugar un tapial recuerda a las víctimas, lejos de los proyectos previstos.

Lo ocurrido generó la mayor cantidad de muertes en un solo incidente y se configuró como la peor tragedia en la historia de la ciudad.

Antes de la explosión, se registraron una serie de sucesos que terminaron en el peor desenlace. De hecho, alrededor de 10 días previos a la mañana del horror, un gasista había concurrido a realizar reparaciones por un fuerte olor a gas que los vecinos sentían en el interior de sus hogares.

En mayo de 2019 en el Centro de Justicia Penal comenzó el juicio por el siniestro. Hubo once acusados por estrago culposo y un solo condenado: el gasista Carlos García, quien manipuló las instalaciones el día del hecho.

El hombre debía purgar una pena de cuatro años de prisión efectiva, pero se le otorgó la prisión domiciliaria debido a su edad (tiene 70 años) y porque padece diabetes grado 2 e hipertensión.

Leer también: Para el Gobierno, hay un compromiso de adelantar las exportaciones por 5 mil millones de dólares

Al mismo tiempo, los jueces Marcela Canavesio, Carlos Leiva y Rodolfo Zvala absolvieron a los tres administradores del consorcio, Mariela Calvillo, Norma Bauer y Carlos Repupilli; los tres reclamistas (empleados que concurren a solucionar reclamos) de Litoral Gas, Luis Curaba, Guillermo Oller y Gerardo Bolaño; el jefe de Mantenimiento de Redes de la empresa, Claudio Tonucci; y la gerenta técnica de la firma, Viviana Leegstra.

De este modo, la Justicia provincial ratificó que considera a García como único culpable por el estallido y ratificó la absolución de otras diez personas enjuiciadas, entre ellos, algunos directivos de la empresa Litoral Gas.

A las 8.15 en el Monumento a la Bandera se realizó el izamiento de la bandera con la presencia de familiares, autoridades municipales y provinciales, la entonación del Himno Nacional Argentino. A las 8.45 se largó el “trote simbólico” de 22 corredores y al que este año se sumaron el público en general en reconocimiento a su labor durante las tareas de búsqueda y recate de víctimas.

La entrada A nueve años la tragedia de Salta 2141 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior