Provinciales

Licitarán la ampliación de las estaciones de la red de alerta hidrológico de cuencas

Compartir:

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la secretaría de Recursos Hídricos, licitará la ampliación, operación y mantenimiento de la Red Telemétrica del Sistema de Predicción Hidrológica de la provincia, obra que cuenta con un presupuesto oficial de 87.531.285,31 pesos. El acto se realizará el lunes 22 de agosto, a las 9:30 horas, en las dependencias de esa cartera provincial ubicadas en avenida Almirante Brown 4751, de la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo a lo informado desde la secretaría de Recursos Hídricos, en la gestión anterior, pese a diversos informes internos en los que se daba cuenta de fallas y salidas de servicio de las estaciones que componían la red, se llegó a diciembre de 2019 -final del mandato de dicha gestión- con un funcionamiento prácticamente nulo del sistema.

En ese marco, inmediatamente se iniciaron las acciones correspondientes para la puesta en funcionamiento de la red, en un formato de mínima. Progresivamente se fueron habilitando estaciones de medición, contando a la fecha con 11 estaciones de monitoreo operativas, las que son utilizadas para el seguimiento de niveles de agua en la cuenca del tramo santafesino del río Salado.

Con esta licitación se ascenderá a 22 estaciones en la provincia, lo que permitirá la medición automática, su transmisión y registro en tiempo real y el posterior análisis. Esto posibilitará el monitoreo de los eventos hidrológicos que pueden traer aparejadas situaciones de riesgo hídrico a poblaciones, entre las que se incluye a Santa Fe y Rosario, por exceso o por déficit del recurso hídrico.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, explicó que “en la actualidad se reciben datos a tiempo real provenientes de siete estaciones del río Salado: estancia San Ramón, situada en el límite con la provincia de Santiago del Estero; Tostado, en el puente sobre la ruta nacional 95; Paso de las Piedras, en el puente de la ruta provincial 39; San Justo, en el puente de la ruta provincial 2; Recreo, en el puente de la ruta provincial 70; y en Santo Tomé, en el Puente Carretero de la ruta nacional 11 y también, en el puente de la ruta provincial 50s, del arroyo Cululú, en Cululú”.

“Es importante señalar que la información aportada por esta red ha permitido obtener series de datos esenciales para numerosos estudios hidrológicos e hidráulicos y, fundamentalmente, para el seguimiento efectivo de fenómenos extremos, no sólo en situaciones de inundaciones sino, también, de períodos de sequía como los que estamos atravesando”, completo el funcionario.

La obra demandará una inversión de 87.531.285,31 pesos (con base al mes de marzo de 2022) y un plazo de obra de 40 meses.

ESTACIONES DE LA RED TELEMÉTRICA

El siguiente es el listado de estaciones que compondrán la red, indicándose lo que se mide.

>> Estación San Ramón – Niveles – río Salado

>> Estación Tostado RN 95 – Niveles – río Salado

>> Estación El Bonete – Niveles – río Salado

>> Estación Paso las Piedras – Niveles – río Salado

>> Estación San Justo RP2 – Niveles – río Salado

>> Estación San Justo RP61 – Niveles – río Salado

>> Estación Emilia – Niveles – río Salado

>> Estación A° Cululú RP50 – Niveles – río Salado

>> Estación Recreo – Niveles – río Salado

>> Estación Santo Tomé – Niveles – río Salado

>> Estación Villada – Niveles – A° Saladillo

>> Estación Candelaria (Arnold) – Niveles – A° Saladillo

>> Estación Piñero – Niveles – A° Saladillo

>> Estación Rosario – Circunvalación – Niveles – A° Ludueña

>> Landeta – Lluvia/Nivel freático

>> María Susana – Lluvia/Nivel freático

>> Arteaga RP15 – Niveles – río Carcarañá

>> Bouquet RP2 – Lluvia/Niveles – Cl San Antonio-Tortugas

>> A16 RP14 – Niveles – Cuenca Laguna La Picasa

>> Pte. El Chingolo – Niveles – Cuenca Laguna La Picasa

>> Presa Cañada de Gómez – Niveles

>> Cañada de Gómez int/Calle Iriondo – Lluvia/Niveles

El sistema de transmisión de datos será de tipo “redundante”, adoptando para las comunicaciones dos sistemas: vía satélite (ORBCOMM) y GSM-GPRS.

La entrada Licitarán la ampliación de las estaciones de la red de alerta hidrológico de cuencas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior