Santa Fe

Las obras que apuestan a modernizar la Terminal de Ómnibus

Compartir:

La Terminal de Ómnibus "Gral. Manuel Belgrano" empezó a remodelarse. Para fines de este año estaría completa su puesta en valor, tanto interior como exterior. Uno de los cambios más notorios será en el espacio del hall central y la zona de boleterías.

Sergio Buchara, presidente del Ente Autárquico Mercado Norte y Terminal de Ómnibus, indicó que "estamos trabajando con todos los locatarios, tanto de las empresas de transporte como de locales comerciales; en el reordenamiento ya que habrá una demolición de entre un 45 y 50 por ciento de las boleterías actuales", y agregó que la intención es que haya en la nave central "islas" de servicio, informes, seguridad.

Leer también: Cuál es la fecha de inicio y finalización de las obras en la Terminal de Ómnibus

El intendente Emilio Jatón recorrió el avance de obra y destacó: "Vamos a aggiornar la terminal a las necesidades de la gente".

En este sentido, la intervención prevé que en el interior de la terminal se recuperen áreas de circulación para modernizar y reequipar el inmueble. "Algunas boleterías se van a reubicar en otros espacios de la terminal. En la zona de boleterías que se van a demoler va a quedar una conectividad entre un área comercial unificada y renovada, con nuevos locatarios. Se le va a dar mucha más luz y circulación de personas".

El intendente Emilio Jatón recorrió este jueves el avance de los trabajos y remarcó que "estamos pensando un mercado de productores locales en el interior de la terminal. Vamos a aggiornar la terminal a las necesidades de la gente. Mejoraremos las entradas, salidas, y los servicios que hoy no tenemos; como los tecnológicos, por ejemplo tenemos que ir detrás de una persona para saber a qué hora sale un colectivo".

Eventos

"Se va a ampliar la superficie del hall y habrá eventos de tipo mercado o culturales programables, entendiendo que es una especie de plaza pública bajo techo. El hall central va a ser una articulación entre el Paseo de la Memoria, que está al este de la terminal, con la Plaza España", señaló el secretario de Desarrollo Urbano.

"Es un lugar muy importante para la logística de la Terminal, la puerta de entrada de entre 20.000 y 30.000 personas que transitan diariamente", comentó Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, y sostuvo la necesidad de poner en valor el edificio que data de la década de 1960, "no ha tenido reformas estructurales en las últimas décadas".

Reformas

Hace unos 10 días empezó a instalarse el obrador de la empresa constructora, para comenzar la intervención bajo un presupuesto que ronda los $ 130 millones. De esta manera, las obras iniciaron sobre calle Belgrano con el recambio de las veredas. "Se va a generar un dispositivo más amigable para los peatones y ciclistas", resaltó Mendiondo.

En el entorno además se ejecutarán mejoras en plazoleta "Hermanamiento Santa Fe-Cuneo/Piamonte", de modo de potenciar las condiciones de acceso al edificio. De igual manera, se recupera la conectividad peatonal con el parque del ex Predio Ferial, donde actualmente se ubican varias oficinas públicas.

Además se contempla la renovación total de los solados, a partir de la unificación de materiales y niveles de piso, con un diseño que contempla todas las premisas de accesibilidad; es decir, la eliminación de barreras arquitectónicas, la incorporación de vados en zonas de cruce peatonal y la colocación de losetas podotáctiles para personas no videntes.

La entrada Las obras que apuestan a modernizar la Terminal de Ómnibus se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior