Provinciales

Por las quemas, se llevan adelante unos 140 procesos administrativos sancionatorios

Compartir:

Los incendios en las islas volvieron durante este domingo. En las últimas horas, se reportaron nuevos focos frente a Rosario, aunque el humo no alcanzó a la ciudad gracias a la dirección del viento. Según informaron desde la zona afectada, las partes del Río Paraná conocidas como Barrancoso, la Camiseta y Paranasito fueron las principales comprometidas por las llamas.

Estas quemas se suman a dos grandes focos ígneos "que teníamos la semana pasada frente a Rosario y Gran Rosario que ya fueron contenidos", explicó la directora de Conservación y Regeneración del Ministerio de Medio Ambiente, Clara Mitchell, quien además detalló que en la tarea trabajaron unas 40 personas.

Con la aparición de nuevos incendios, la Provincia elevó a la Justicia Federal de Victoria una denuncia para que se investiguen responsabilidades y dar con los culpables, hecho que se suma a una larga lista de presentaciones judiciales: "En el territorio santafesino, la ministra Gonnet hizo el año pasado una denuncia penal por unas quemas en las zonas de Santa Fe Capital. Actualmente, tenemos 140 procesos administrativos sancionatorios que estamos llevando adelante en territorio santafesino por incendios ilegales. En nuestra provincia, todas las quemas son ilegales, no tenemos quemas autorizadas”, aseveró Mitchell al aire de Cadena OH!.

Asimismo, la funcionaria manifestó que, en un 95 por ciento, los incendios son producidos por la mano del hombre, accidental o intencionalmente, pero, además, "la temporada alta de incendios en el Delta es en invierno, debido a las heladas que queman la vegetación en pie y deja mucho biocombustible disponible para que cualquier pequeña llama se transforme en un incendio de grandes dimensiones. Hay que notar que los incendios comienzan justo cuando hay pronóstico de lluvias y por otro lado, suceden muy adentro del humedal, no en los bordes de los ríos navegables”, detalló.

Como consecuencia de los incesantes incendios en la región durante los últimos meses, se ha producido un daño de gravedad al ecosistema del delta, que según afirman distintas organizaciones ambientalistas tomará décadas recuperar.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota Dir De Conservación Y Regeneración- Clara Mitchell- Incendios En Zona De Islas

La entrada Por las quemas, se llevan adelante unos 140 procesos administrativos sancionatorios se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior