Rosario

Rosario retoma el Presupuesto Participativo con una nueva impronta

Compartir:

La Municipalidad de Rosario abrió la convocatoria a los Laboratorios Ciudadanos (LAC) para enriquecer 52 proyectos recogidos en instancias territoriales de participación que surgieron desde más de 600 ámbitos de nuestra ciudad durante los últimos dos años. Estas iniciativas, una vez plasmadas en detalle, serán priorizadas por vecinas y vecinos desde el 11 de julio en el marco del Presupuesto Participativo 2023.

Este martes 28 de junio a las 18 en el Centro Municipal de Distrito Oeste se realizó el primero de los seis encuentros, uno por cada distrito, en los que vecinas y vecinos aportarán sus miradas para dotar a las iniciativas de perspectivas sobre convivencia barrial, accesibilidad, sustentabilidad y género.

La agenda continuará con encuentros en el CMD Norte, este miércoles 29 a las 17.30; y el CMD Noroeste, el jueves 30 a las 17. La siguiente semana será el turno del CMD Sur, el lunes 4 de julio a las 17.30; del CMD Centro, el martes 5 a las 17; y por último del CMD Sudoeste, el miércoles 6 a las 17.30.

Durante los últimos dos años, más de 8.000 vecinas y vecinos de 600 puntos de la ciudad participaron de diversas instancias territoriales de participación ciudadana como los casa por casa, operativos barriales, consejos barriales, consultas ciudadanas y laboratorios de "acupuntura ciudadana", entre otros. Allí volcaron sus opiniones y miradas respecto a las acciones a priorizar en sus barrios.

Según estas opiniones, el 88% de las propuestas atienden a temas urbanos, es decir mantenimiento, higiene, obra pública y movilidad, y un 12% propuso abordar problemáticas sociales. Con esa información, el municipio creó un banco de ideas que fue tomado de base por las secretarías para confeccionar los 52 proyectos.

La subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, valoró el banco de ideas creado en base a las prioridades de la ciudadanía. “No se requiere de una instancia exclusiva de diseño de proyectos aleatorios y parciales ya que las secretarías cuentan con datos e insumos concretos aportados por miles de vecinos que garantizan una representatividad territorial y temática”, señaló. “A partir de allí -amplió- se proponen proyectos por distrito que integren y contemplen las propuestas vecinales con el plan de gestión del municipio”.

La entrada Rosario retoma el Presupuesto Participativo con una nueva impronta se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior