Cultura

Se viene la primera edición fluvial del festival Salvaje

El próximo 25 y 26 de junio se llevará adelante el primer encuentro de literatura en Rosario y Casilda de la librería virtual Salvaje Federal

Compartir:

El próximo 25 y 26 de junio se llevará adelante el primer encuentro de literatura en Rosario y Casilda de la librería virtual Salvaje Federal

El próximo 25 y 26 de junio se llevará adelante la primera edición fluvial del festival de literatura Salvaje, en torno a las condiciones de escritura, publicación y lectura sobre las viejas tensiones centro/periferia. Tendrá dos sedes: una en Rosario y la otra en Casilda, en el centro Cultural Parque de España (CCPE), y en el teatro Municipal Dante, respectivamente. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

El festival Salvaje es un festival itinerante de literatura organizado por la librería virtual Salvaje Federal en colaboración con centros culturales, municipios y gobiernos provinciales. Esta primera edición se realiza en las ciudades de Rosario y Casilda y cuenta con el apoyo del CCPE, las municipalidades de Rosario y de Casilda, la provincia de Santa Fe y mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires. Cada edición tendrá dos sedes cuyo objetivo será poner en cuestión las viejas tensiones centro/periferia.

El festival se propone generar un espacio de intercambio entre escritores, editores y libreros de la región que participarán de mesas de diálogo, lecturas en vivo y de la feria de editoriales. Habrá dos talleres abiertos a quienes tengan ganas de experimentar con la escritura y música el día sábado.

También será el marco del proyecto de mecenazgo Leer y escribir (en) el territorio que pone en contacto, durante el mes previo, a dos escritores de distintas regiones que, en ese tiempo, piensan y dialogan sobre su propia escritura, sus lecturas, sus exploraciones como escritores. Este intercambio se plasma en una obra performática que se presentará en el festival y será el disparador para continuar charlando, debatiendo y reflexionando en las siguientes dos mesas de diálogo. Los invitados a este proyecto son los poetas Carina Rita Medina (Neuquén) y Franco Rivero (Corrientes).

La organización del festival se gestiona y se realiza de manera colaborativa entre las directoras de la librería: Selva Almada, Natalia Peroni y Raquel Tejerina; las escritoras y gestoras culturales Dahiana Belfiori y Alejandra Méndez Bujonok; la dirección del Teatro Municipal Dante; y la dirección del CCPE que, además, tendrá a su cargo la organización y gestión de la feria de editoriales.

El cronograma de actividades

Sábado 25

Rosario Centro / Cultural Parque Alem

10 hs De este agua no has de beber. Taller de escritura a cargo de Carina Rita Medina

Con inscripción previa en salvajefederal@gmail.com

Rosario CCPE Túnel 4

18 hs Me atravesaba un río

Participan: Manuel Quaranta, Nicolás Fernández, Morena García, Celia Fontán

19 hs Leer y escribir (en) el territorio. Performance y charla

Participan: Carina Rita Medina, Franco Rivero

20 hs Música en vivo con Fede Leites Trío

Casilda / Teatro Municipal Dante

10 hs La escritura en la vida. Taller de relato autobiográfico a cargo de Fabián Yausaz

Con inscripción previa en salvajefederal@gmail.com

16 hs Me atravesaba un río

Participan: Rocío Lanfranco, Tegan Guanco, Diego Oddo, Caro Musa.

Domingo 26

Rosario / CCPE Túnel 4

Entre las 16 y las 20, feria de editoriales en el Túnel 2 del CC Parque de España

18 hs Conversación: Cuando el río suena. Escribir, editar, distribuir, promover: hacia una circulación democrática y federal de libros y autores.

Participan: Carolina Rolle,  Manuel Quaranta, Diego Oddo, Sonia Tessa.

19.15 hs Me atravesaba un río

Participan: Franco Bedetti, Lila Gianelloni, Federico Rodríguez, Franco Rivero, Sonia Scarabelli

20 hs Cierre.

CasildaTeatro / Municipal Dante

15 hs Conversación Criollo del universo. Diálogo en torno a una poética (y una política) del territorio.

Participan: Nicolás Fernández, Fabián Yausaz, Laura Oriato, Rocío Lanfranco, Yamil Dora.

Mostrar más
Volver al botón superior