Provinciales

El Gasoducto Metropolitano beneficiará a 250.000 vecinos y 7.000 industrias

Compartir:

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, participó este jueves de la presentación del informe final para la construcción del Gasoducto Metropolitano, que demandará una inversión superior a $2.800 millones, financiados por la Secretaría de Energía de la Nación. Estuvo acompañada en el estrado por la decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Marta Paris; y por el vicepresidente de ENERFE Sapem, Juan Cesoni.

Se trata del estudio final llevado a cabo por el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) para analizar alternativas para el cruce de la Laguna Setúbal del Gasoducto Metropolitano. El trabajo fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de la UNL dirigido por el ingeniero Hugo Prendes, junto a la empresa estatal ENERFE SAPEM del gobierno de la Provincia.

En la oportunidad, Frana destacó que es “una obra histórica y emblemática que no tiene precedentes, planteada por el gobernador Omar Perotti, y desarrollada desde nuestro Ministerio y junto a todo el equipo de Enerfe y de la Universidad Nacional del Litoral. Con la mirada puesta en el derecho al acceso a los servicios esenciales que cambiará la vida de muchos santafesinas y santafesinos, y generará mayores oportunidades y crecimiento para la ciudad y la región”.

“Esto se da en la fuerte decisión política de nuestro gobernador, y del acompañamiento del gobierno nacional, con el fin de generar transformaciones de fondo, no sólo favoreciendo a la gente, sino también la generación de nuevas industrias y comercios con especial énfasis en el respeto al ambiente”, concluyó la ministra.

Por su parte, Paris señaló que “desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas en particular y desde Universidad Nacional del Litoral en general trabajamos en equipo para generar conocimiento que permita diseñar políticas públicas de calidad pensando en lo mejor para la ciudadanía”, aseguró, y agregó que “de este modo, la UNL se posiciona como un actor protagónico en la generación de conocimiento para la región a partir de sus capacidades instaladas y del conocimiento de sus especialistas que tanto en este como en otros proyectos conforman equipos interdisciplinarios para atender los estudios desde todas las dimensiones necesarias”.

Finalmente, Cesoni detalló que “elegimos a la Universidad del Litoral por la jerarquía de sus investigadores y estamos muy satisfechos con el trabajo articulado que hemos logrado desarrollar”, y aseguró que “el cruce de la laguna por debajo de su superficie será una obra de ingeniería inédita en el país y vista en pocos lugares del mundo, debido al sistema PHD (Perforación Horizontal Dirigida) que implementaremos en esta ocasión. El ejemplo más similar en Argentina se vio en Villa Mercedes, provincia de Corrientes, donde efectuaron un cruce de 1.600 metros. Mientras que para el Gasoducto Metropolitano estamos hablado de más de 2.000 metros”.

INFORME FINAL

El estudio constó de dos etapas a partir de las que se generaron dos informes finales, en los que se abordó un desarrollo conceptual con un planteo amplio de alternativas para zonas de cruce por la Setúbal y metodologías constructivas posibles de ser implementadas, de manera de avanzar en una segunda etapa en los estudios de anteproyecto técnico, económico y ambiental de una selección de alternativas constructivas.

Los especialistas dieron cuenta de los resultados del informe final abordando detalles de los aspectos topobatimétricos, hidrológicos, geomorfológicos, de modelación hidrodinámica, de evaluación de erosiones y protección del lecho, de ingeniería fluvial y de evaluación socioambiental estudiados.

Asimismo, se analizaron cuatro alternativas metodológicas para realizar el cruce del gasoducto por la Laguna Setúbal ponderando ventajas y desventajas de cada una.

LA OBRA

El Gasoducto Metropolitano (que se conectará al GNEA en proximidades de la ciudad de Esperanza) se ubicará en las zonas norte y este de la ciudad de Santa Fe y en el distrito de La Costa, abasteciendo a la capital provincial y a las localidades de Recreo, Esperanza, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, beneficiando directamente a unas 100.000 familias, 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.

El proyecto será ejecutado, operado, administrado y mantenido por Santa Fe Gas y Energías Renovables Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Enerfe).

La entrada El Gasoducto Metropolitano beneficiará a 250.000 vecinos y 7.000 industrias se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior