Provinciales

Comisarías saturadas, policías sin capacitación para cuidar presos y una crisis que no decae

Compartir:

La fuga de tres detenidos de la Comisaría 25 de la ciudad de Santa Fe durante la noche de ayer, se ha convertido en una práctica recurrente que evidencia una problemática sin resolución inmediata en la provincia: destacamentos devenidos en "mini-penales" y una saturación que no decae.

Comisarías sin infraestructura adecuadas para alojar presos, hacinamientos y policías no capacitados para el cuidado de reclusos, se convierten en una combinación radical para la repetición de evasiones.

En este marco, el secretario del Servicio Penitenciario, Walter Gálvez, admitió que la situación en las cárceles de la provincia es "crítica", tal como lo advirtió el director general del Régimen Correccional, Darío Rossini.

Leer también: Golpes e intento de fuga en una comisaría de la ciudad de Santa Fe

Según el Observatorio de Seguridad Pública (OSP), a fines de diciembre de 2021 los penales de la provincia albergaban 1.294 personas por encima de su capacidad, arrojando un índice de superpoblación del 21,9 por ciento.

Mientras tanto, en las comisarías el número de detenidos llegaba a las 1.028 personas cuando la capacidad total es de 716 internos. Es decir, existen 312 presos que sobran, y no tienen lugar para alojar una dependencia policial.

Sin embargo, durante el presente año, la crisis se agudizó. Ya son 7.544 las personas alojadas en unidades penales de la provincia, contra 7.188 a finales de 2021.

800 presos distribuidos en cárceles devenidas en mini – penales

Eso explica que entre enero y abril de 2022 se sumaron 356 internos más que elevan el número de superpoblación en la provincia a 1.650 personas por encima de la capacidad edilicia.

Además de esas cifras, surge lo que sucede en las comisarías. "A los 1.600 que hay de más en las cárceles hay que sumarle unos 800 que están en la policía porque en las cárceles no entran”, argumentaron fuentes del Poder Judicial de Santa Fe.

"No estamos capacitados para cuidar presos"

Ayer jueves por la tarde, en la Sala Moreno de la FCJS en la Universidad Nacional del Litoral, los primeros policías licenciados en Criminología y Seguridad presentaron sus investigaciones en una jornada denominada "Policía y Sociedad. Políticas, prácticas y problemas".

Se trata de las primeras personas graduadas de este Ciclo de Licenciatura que surgió a través de un convenio de Servicios Educativos a Terceros firmado por la UNL, el Instituto de Seguridad Pública (ISEP) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe.

En uno de los paneles expositivos se presentó un trabajo en relación a "cómo influyen los detenidos alojados en dependencias policiales respecto a su labor diaria de prevención y en el bienestar laboral del policía”.

Leer también: Lagna solicitó “mejor equipamiento, recursos y remuneración” para los policías

De manera casi paralela a la disertación, ocurría lo antes mencionado en la comisaría de barrio El Pozo y justamente una de las conclusiones del trabajo marcaba que "los policías no están capacitados para el cuidado de presos".

Asimismo, la responsabilidad de custodiar los "mini penales" perjudica la realización de otras tareas. "Si estamos al cuidado de presos, no podemos patrullar las calles", se mencionó.

Mayor gravedad en el centro-norte provincial

"Tenemos un problema grave en Santa Fe, en el departamento La Capital; y en lo que es el centro norte. Acá no hay alcaidías; en Rosario, sí. Con lo cual los detenidos allí ingresan a la alcaidía mientras que acá, a las comisarías", manifestaron autoridades santafesinas.

"Tenemos un problema grave en Santa Fe, en el departamento La Capital; y en lo que es el centro norte"

En esa misma línea, dijeron "entonces, al no haber más lugar en el Servicio Penitenciario se empiezan a llenar también las comisarías. Y tenemos un problema importante. Por eso se aceleró la obra de la construcción de la alcaidía regional frente a la cárcel de Las Flores que sería inaugurada en cuatro meses más".

Escuchar también las notas completa:

Cadena OH! · Máximo Sozzo- Director del Programa Delito y Sociedad UNL.

La entrada Comisarías saturadas, policías sin capacitación para cuidar presos y una crisis que no decae se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior