Provinciales

Denuncian que es deficiente el servicio de la empresa Güemes

Un ómnibus viajó de Rosario a Rafaela con cartones en las ventanillas en lugar de vidrios', aseguran los pasajeros

Compartir:

Luego de la denuncia pública que la empresa General Güemes había sacado desde la Terminal de Rosario un coche hacia Rafaela con cartones sobre los vidrios rotos, desde el Senado de la provincia se aprobó un proyecto de comunicación por el que se pide a la Secretaría de Transporte de la provincia y a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) que adopten medidas urgentes ante “el incumplimiento en los horarios, frecuencias y el mal estado de las unidades que provocan un deficiente servicio” de la empresa.

En tanto, desde la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros de Santa Fe (Cetramp), Saúl Isacson dijo estar de acuerdo con que “no es forma la de presentar un coche” con ventanas con cartones como sucedió el domingo pasado. “No es el servicio que los pasajeros merecen”, añadió.

Pero, a la vez, remarcó que Güemes y el resto de las ocho empresas que nuclea el organismo que preside “tienen coches limitados”. Señaló que de acuerdo acuerdo a la ley deben tener un exceso del 20% por arriba de la flota necesaria para brindar los servicios una exigencia que “en épocas normales” tienen y “generalmente de sobra”, pero “después de la pandemia, la mayoría de las empresas no estuvieron en condiciones de comprar unidades nuevas y hubo modelos que se cayeron por los años máximos permitidos”.

Desde el Senado

El pedido de comunicación fue redactado por el senador del bloque Justicialista del departamento Castellanos, Alcides Calvo. El legislador señaló que “la situación planteada en el proyecto es de público y notorio conocimiento” y aludió a la nota publicada en La Capital, el 18 de abril pasado.

“La última publicación al respecto fue titulada ‘Un ómnibus viajó de Rosario a Rafaela con cartones en las ventanillas en lugar de vidrios’ donde también apunta la existencia de una página de Facebook, ‘Empresa General Güemes-usuarios enojados”, sitio que cuenta con más de 3.600 adherentes e ilustra con las imágenes cotidianas la situación que viven los pasajeros diariamente”, se lee en el documento de Calvo.

Explicó el legislador que creyó “oportuno hacer llegar esta problemática a las autoridades correspondientes, atento el reclamo constante efectuado por los usuarios del transporte público de pasajeros y en la búsqueda de terminar con la penosa y peligrosa forma en que son trasladados los pasajeros del mencionado corredor, y que data de un prolongado tiempo en el cual los usuarios vienen reclamando ante diferentes medios”.

Para finalizar, Calvo dijo: “Por estos días resulta inadmisible que se brinde un servicio de transporte con estas características, por más que se puedan plantear distintos argumentos, aquí lo que se traslada son personas y principalmente muchos jóvenes que tienen que utilizarlo para cumplir con sus estudios o por cuestiones laborales”.

Desde la Cámara

Cetramp agrupa a las empresas Güemes, Arito, La Verde, Los Ranqueles, Tata Rápido, Transur y Godoy. Isacson sostiene que todas ellas han sido perjudicadas por los dos años de pandemia y el fin de semana de Pascuas esa situación se visibilizó.

“Un fin de semana como el de Semana Santa la demanda excede en mucho la habitual: se incrementa más del 100% de la cantidad de pasajeros, lo que implica poner horarios de refuerzo”, comentó y aseguró que “Güemes se encontró con esta situación cuando le rompieron los vidrios”.

Para él, la empresa debía tomar una decisión rápida. “No sacar el vehículo y devolver los pasajes, lo cual implica que pasajeros que estuvieron de paseo por el fin de semana tienen que buscar donde alojarse o la segunda opción era sacar el coche en las condiciones como lo hizo”, evaluó.

Finalmente, concluyó: “Creo que ninguna de las opciones es buena, todo apunta a manejar recursos escasos, muy escasos, los que conspiran con la posibilidad de un mejor servicio”.

Mostrar más
Volver al botón superior