Nacionales

Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad de Mar del Plata: “Hoy todos tienen una enciclopedia en su teléfono”

Compartir:

El CPN y especialista en Administración Financiera Gubernamental, Alfredo Lazzeretti se desempeña como rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), una de las 56 casas de estudio con las que cuenta el sistema nacional.

En Mar del Plata tenemos 35 mil estudiantes. Si a eso le sumamos las universidades privadas, quizá lleguemos a los 50 mil, por debajo del 10% de la población”, dijo Lazzeretti al aire con el periodista rosarino Raúl Acosta.

En ese sentido, el recto explicó que “tanto la universidad de Rosario como la de Mar del Plata nacieron con la impronta regional. A nuestra institución llegan estudiantes del norte de la provincia de Buenos Aires, como Colón, Pergamino o San Nicolás. Acá tenemos más divididas las zonas de influencias. En la zona norte tenemos influencia de la Universidad Nacional de La Plata, por dar un ejemplo”.

“La característica de la UNMdP que tiene sede en Mar del Plata y en Balcarce, tiene un 85% de alumnos provenientes de la ciudad feliz, otro 10% son de municipios de la zona y un 5% de otras provincias”, analizó el rector Lazzeretti.

Consultado acerca de los cambios en educación y la aparición de nuevas formas de estudio, Lazzeretti indicó que “todas las universidades en el país y en especial la nuestra, tienen que hacer un esfuerzo por aggionar y revitalizar la oferta académica. Lo que no quiere decir que hay que ir en contra de las profesiones que aún se mantienen. Pero tenemos que estar atentos a lo que la sociedad va pidiendo”.

En ese sentido, comentó que la UNMdP, hace unos años atrás ya tuvimos los primeros graduados de las carreras de Informática y de Ingeniería en Computación que no las teníamos y generan gran cantidad de demanda. También se abrieron carreras cortas para dar salida laboral más rápida”.

“Todas las universidades en el país y en especial la nuestra, tienen que hacer un esfuerzo por aggionar y revitalizar la oferta académica”

Influencia de las redes sociales

Acerca de la incidencia de estas nuevas maneras de comunicación, Lazzeretti señaló que lo hacen de “manera gravitante”. Antes, la docencia era parte de transmitir información y análisis de esa información. Hoy por hoy, esa información está disponible en las computadoras de mano, que son los teléfonos. Hoy todos tienen una enciclopedia en su teléfono. Eso hay que potenciarlo desde lo pedagógico y tiene que pesar más el análisis de esa información y la capacidad de interpretarla”.

“Hoy todos tienen una enciclopedia en su teléfono”

“Hay cambio de soporte de dónde viene la información. Así como fue una revolución la invención de Gutemberg con el libro y la imprenta, hoy estamos viviendo una revolución digital. Hay que digitalizar todo lo que se produce, desde todas las normativas, documentos, publicaciones, etc”, dijo Lazzeretti.

La entrada Alfredo Lazzeretti, rector de la Universidad de Mar del Plata: “Hoy todos tienen una enciclopedia en su teléfono” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior