Provinciales

El Gobierno analizó con entidades productivas el estado actual de la cuenca laguna La Picasa

Compartir:

El gobierno provincial, a través de los ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, y de Producción, Ciencia y Tecnología, mantuvo este martes un encuentro con el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe, para analizar el estado actual de la cuenca laguna La Picasa; y las obras, gestiones y acciones contingentes que allí se realizan, tras las últimas lluvias registradas en la región, que incrementaron el nivel del agua.

Finalizado el encuentro, Frana explicó que “escuchamos a los sectores productivos y recibimos sus aportes sobre un tema importantísimo para la provincia como es el manejo del recurso hídrico en la cuenca laguna La Picasa”.

“Es una situación que tuvo su complejidad en el último mes, a partir de lluvias intensas y en grandes cantidades que generaron preocupación en la población cercana y un fuerte impacto a la producción de la zona”, amplió la ministra.

“Desde el inicio de la gestión, participamos muy activamente en la comisión interjurisdiccional de la cuenca y, de esta reuniones, surgió la propuesta de que técnicos de nación, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, hicieran un relevamiento en el lugar, que se llevó a cabo el 24 y 25 de febrero, y durante los cuales se constataron situaciones relativas a los niveles de agua en los diferentes reservorios; y la presencia de canales clandestinos. Por eso, a esta problemática hay que darle una mirada integral, desde lo legal y desde las obras”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, en la reunión se abordaron las acciones que desarrolla el gobierno provincial. “Informamos al sector productivo sobre las gestiones que llevamos adelante desde dos aspectos: las obras que se ejecutan para contrarrestar esta situación extraordinaria y, desde el punto de vista legal, las acciones de fondo que lleva adelante la provincia en el marco de la comisión interjurisdiccional”, concluyó Frana.

Por su parte, Costamagna señaló que "desde el punto de vista de la infraestructura y lo productivo se busca generar un esquema similar a lo que actualmente es el comité interjurisdiccional de la región hídrica de los Bajos Submeridionales. De esta manera estaríamos desarrollando un ámbito técnico, jurídico y de infraestructura, articulado con las provincias de Córdoba y Buenos Aires y auditado por el gobierno nacional”.

"Hay que tener en cuenta que se trata de límites geográficos y no políticos y el beneficio de una provincia no puede perjudicar a otra. Por lo tanto, es de suma importancia articular un ámbito con las demás provincias donde discutamos esta situación, a fin de cumplir nuestro objetivo: trabajar sobre las obras y el manejo de los suelos a través de un equilibrio", enfatizó el ministro.

De la actividad, encabezada por la miSilvina Frana y Daniel Costamagna, tuvo por objetivo dialogar sobre la situación de Laguna La Picasa y su cuenca de aporte, riesgos potenciales, gestiones estructurales en marcha y acciones contingentes tras las últimas lluvias.

PRESENTES

De la actividad participaron también el fiscal de Estado, Rubén Weder, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Gioria; los Presidentes de las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, Miguel Simioni y Martín Vigo Lamas, respectivamente; y el coordinador del Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe, Maximiliano Ferraro, junto con representantes y autoridades de Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y Otras Actividades de la Provincia de Santa Fe (Fe.Ce.Co.), Bolsa de Comercio de Santa Fe y de Rosario, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, la Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa), Cámara Argentina de la Construcción delegaciones de Santa Fe y Rosario, Consejo Regional Económico del Norte Santafesino (Conerosa) y de la Federación Agraria Argentina (FAA).

LA PICASA

El área de la cuenca es de unas 540.000 hectáreas, de las cuales 48% corresponden a Córdoba; 37%, a Santa Fe; y 15%, a Buenos Aires. El sistema de drenaje cuenta con ocho reservorios, incluyendo la laguna La Picasa. Cinco de estos reservorios se encuentran en Córdoba, mientras que en Buenos Aires no hay ninguno.

Por otro lado, la laguna no tiene salida natural al mar, por lo tanto, todo lo que precipita queda en la cuenca y se acumula en la laguna dado que es la parte más baja.

Ante la situación generada por las copiosas precipitaciones ocurridas en los meses de enero, febrero y marzo del corriente año, que ocasionaron el aumento del nivel de la laguna, el gobierno provincial encabeza una nutrida agenda de trabajo en el marco de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca de la laguna La Picasa, para la toma de medidas inmediatas que permitan acotar el crecimiento de la laguna y disminuir los anegamientos rurales de la zona sur, teniendo en cuenta que el territorio santafesino es el colector final de los escurrimientos propios y de los provenientes de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

GESTIONES PROVINCIALES

La secretaría de Recursos Hídricos de la provincia realizó una visita técnica a la cuenca los días 24 y 25 de febrero, junto a autoridades y técnicos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y representantes del gobierno nacional, donde se verificó que los reservorios ubicados en Córdoba estaban sin agua. Además, se observó en los reservorios 3 y 5 de la provincia mediterránea, la existencia de canales que hacen de by-pass de aquellos.

Algo similar se constató en la provincia de Buenos Aires con la existencia de canales que hacen de by-pass de los reservorios 5 y 6, y que descargan directamente al reservorio 7 -ubicado en Santa Fe- y a la laguna La Picasa, lo que provoca que la onda de crecida se acelere y llegue muy rápidamente.

Asimismo, se verificó que hay caminos rurales con cunetas ampliadas que convierten a los caminos en grandes canales que también aceleran el escurrimiento.

ESTACIONES DE BOMBEO

La estación Sur está en funcionamiento y, actualmente, actúa complementariamente con el canal de derivación Sur para extraer del sistema los 5 m3/s que permite Buenos Aires drenar hacia la cañada de Las Horquetas.

CANAL DE VINCULACIÓN

Desde la secretaría de Recursos Hídricos de la provincia se informó, además, que la estación de bombeo Norte no funciona, ya que fue abandonada por la gestión anterior. A modo de compensación se construyó un canal de vinculación entre la laguna y el canal Alternativa Norte que actúa directamente desaguando la laguna La Picasa.

El pasado sábado 19 de marzo, luego de intensos trabajos realizados por Recursos Hídricos de la provincia en colaboración con el Comité de Cuenca Provincial de la laguna La Picasa, se empezó a drenar agua por este canal de vinculación.

En los últimos dos años se desarrollaron tareas en este canal de vinculación y en el canal de aducción de la estación de bombeo Sur, que permitieron descender el nivel de la laguna a la franja de espera, 85 cm por debajo del nivel de espera máximo, disponiendo por lo tanto de un volumen libre para almacenamiento con el fin de utilizarlo para control de crecidas. Esto hizo que el nivel de la laguna, ante las precipitaciones ocurridas (hasta un máximo de 700 milímetros en algunas zonas durante este año), haya tenido un incremento moderado. La inversión del gobierno provincial para realizar estos trabajos fue de 15 millones de pesos.

La entrada El Gobierno analizó con entidades productivas el estado actual de la cuenca laguna La Picasa se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior