Provinciales

Advierten que el río Paraná cambiará sus características por varios años

Las aguas del río Paraná se acostumbraron en los últimos años a oscilar su altura pero en 2021 bajaron a niveles históricos y eso generó preocupación e inconvenientes, afectando considerablemente la vida ambiental, económica, productiva y social de ciudades a la vera del agua en Santa Fe.

Por cuarta vez en los últimos seis meses, el río midió menos de 20 centímetros en el Puerto de la ciudad de Santa Fe.

Según informó Prefectura Naval Argentina, el hidrómetro midió 17 cm, tal como lo hizo a mediados de julio, en septiembre y en octubre del 2020.

Leer también: El Río Paraná se acerca al cero y especialistas advierten que la bajante va a empeorar

La nueva medida marcó que el río bajó dos centímetros con respecto al día anterior y 19 cm respecto a la altura del 31 de diciembre.

El Instituto Nacional del Agua (INA) aseguró que la perspectiva hasta el 28 de febrero del 2022 "no permite esperar un rápido retorno a la normalidad", con probabilidad de extenderse la bajante por el resto de ese verano.

Además, el caudal entrante al delta del Paraná registró un gradual descenso a medida que fue avanzando el mes de diciembre, y prevalecerá con niveles "extremadamente bajos" hasta al menos el 31 de enero próximo.

Consecuencias de la gran bajante

La bajante afectó la fauna íctica dejando seco el valle de inundación (donde los peces se refugian, alimentan, reproducen y crecen); produjo inconvenientes en el riego de cultivos y complicó las producciones industriales que necesitan captar agua.

También acrecentó los problemas de incendios en las islas, ya que en otras situaciones el agua funcionaba como cortafuego natural; y los de contaminación del agua, ya que se redujo la capacidad del río de dilución de los afluentes crudos o industriales.

La entrada Advierten que el río Paraná cambiará sus características por varios años se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button