Incautaron más de cuatro mil celulares de las cárceles en lo que va del año
Fruto de las inspecciones del servicio penitenciario en las cárceles santafesinas, desde comienzo del año se secuestraron 4.635 celulares en requisas, de los cuales, casi un tercio perteneciente a la penal de Piñero.
La Unidad Penitenciaria N° 11 es la prisión que lidera al tope en cantidad de aparatos hallados en requisas o allanamientos por orden fiscal. De enero a octubre se encontraron en esa dependencia un total de 1.452 equipos, además de tablets, convertidores de televisión y hasta un router inalámbrico.
La cárcel de Piñero fue escenario este año de dos fugas resonantes, pero también fue uno de los penales de la provincia donde detectó a presos directamente organizando delitos desde sus propias celdas mediante teléfonos celulares cuya utilización intramuros está prohibida.
El dato no es menor si se considera que desde las cárceles se ordena el 95% por ciento de las balaceras que riegan de plomo las calles de Rosario. Una violencia lucrativa que tiene en su raíz un simple audio o mensaje de WhatsApp.
Cabe recordar que en la sentencia a "Guille" Cantero y otros seis imputados la última semana, se confirmó que los delitos que se llevaron a juicio, balaceras contra el Poder Judicial, habían sido instigados desde la cárcel por el líder de Los Monos.
Apenas unos días atrás, fue novedad el hallazgo de cinco teléfonos celulares descubiertos en una especie de doble fondo de un tarro de pintura que estaba a punto de ingresar a un pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Piñero. Los teléfonos móviles fueron detectados durante la requisa a la vista que acudió este martes al penal ubicado a 10 kilómetros al sur de Rosario y según trascendió el destinatario de ese producto era un interno alojado en el pabellón 28.
La entrada Incautaron más de cuatro mil celulares de las cárceles en lo que va del año se publicó primero en Sin Mordaza.