Provinciales

Una gran cantidad de langostas podría ingresar a la provincia

Compartir:

En una imponente formación de diez kilómetros por diez, una manga de langostas podría ingresar a la provincia por Villa Guillermina y Los Amores. El calor, lo árido y el viento noreste colaboran en el traslado de los animales.

Leer también: Avanzan las obras de pavimentación en Malabrigo

“Estimamos que esté entrando por la zona de Intiyaco”, dice Diego, técnico de SENASA que compone uno de los dos equipos del organismo sanitario que desde ayer van siguiendo las huellas de los insectos. Dependiendo de los vientos, estiman que están pasando entre Villa Guillermina y Los Amores. Si bien es una zona ganadera (donde no hay agricultura que puedan devastar), el monte y los pastizales colaboran en el ocultamiento, dificultando su identificación.

Esta manga viene bajando desde Paraguay, Formosa y Chaco, con la particularidad que lo hace desde el este, principalmente en Formosa, donde hay muchos productores de mandioca, maíz y caña de azúcar”, explica Héctor Medina, responsable del Programa Nacional de Langostas y Tucuras de SENASA.

El funcionario coincidió que hoy hay altas probabilidades que entre a Santa Fe. “Creemos que entrará por Villa Guillermina y Los Amores, en medio de la ruta 11 y la 3. Queremos barrer por el paralelo 28 hacia abajo para detectarla lo antes posible”.

Leer también: Organizaciones de mujeres convocan a una movilización a las oficinas de Vicentin

Medina también destacó que se trata de langosta sudamericana, no tucura quebrachera, y que están trabajando con la Provincia para ver la factibilidad de hacer un control. “No es sencillo, porque dar con el blanco con una manga es muy complejo, veremos si lo podemos hacer en Santa Fe”.

Medina le puso cifras al impacto que tiene una manga de estas características: “En un kilómetro cuadrado se cuentan hasta 40 millones de insectos. Una manga de un kilómetro cuadrado puede comer lo mismo que 35 mil personas, o unas 2.000 vacas por día. Afectan principalmente las pasturas y pastizales”.

La entrada Una gran cantidad de langostas podría ingresar a la provincia se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior