Provinciales

El desafío en digitalizar un Estado que se encontraba “obsoleto”

Compartir:

“Encontramos un Estado obsoleto, anacrónico, con realidades que en otras provincias eran un hecho, como poder solicitar una partida vía digital y poder tenerla en 24 horas”, dijo el subsecretario de Registros sobre Personas Humanas y Jurídicas de la Provincia, Francisco Dallo, quien encabeza el plan de digitalización de todos los archivos y servicios que ofrecen los registros de la provincia.

La necesidad por evitar la presencialidad y la agilidad comprobada del mundo virtual que desnudó la pandemia, motorizó los procesos de digitalización que el gobernador Omar Perotti y el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, solicitaron al comienzo de la gestión.

A la fecha, se han digitalizado unos 35 mil estatutos de asociaciones civiles, mientras aún resta la mitad del proceso, que no solo implica escanear e indexar la documentación al sistema, sino también, una selección previa de los expedientes.

Con la virtualidad como horizonte, Dallo indicó que la Provincia tiene como meta próxima la creación de una “Mesa de entrada única virtual”, que permitirá el acceso de manera virtual al inicio de los trámites que se precisen. Ello implicará no necesitar la concurrencia al Registro en una primera instancia, mientras, una vez avanzado el proceso, se cumplimentará con la documentación requerida.

La Mesa Única de Entrada Virtual es un ambicioso plan que "nos permitirá unificar el funcionamiento de los registros. Los formularios serán los mismos en toda la provincia. La gente podrá ingresar trámites de toda la provincia desde cualquier punto”, detalló al aire de Cadena OH!.

Estos avances, sin embargo, no irán en detrimento del servicio analógico, dado que “un gran porcentaje de la población va a seguir utilizando los viejos métodos, porque sabemos que ellos implican un cambio de costumbres y de aprendizajes”, agregó.

Rosario

La Secretaria de Justicia de Santa Fe inauguró el jueves último un nuevo espacio de trabajo del Registro de la Propiedad. Al lugar, ubicado en el cuarto piso de Corrientes 720, se trasladaron algunos sectores del organismo estatal como las oficinas de Declaratoria de Herederos, Inhibiciones, Cómputos, Digitalización y Fotocopias.

El objetivo es optimizar el espacio, brindar mejores condiciones de trabajo y así poder profundizar la gestión. Esa nueva área trabajará en forma paralela con la sede central del organismo en Urquiza al 1100.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota Francisco Dallo- SubSec De Reg Personas Humanas Y Juridicas- Digitalizacion De Datos

La entrada El desafío en digitalizar un Estado que se encontraba “obsoleto” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior