Rosario

La nueva Área de Control buscará mayor proximidad con el vecino

Compartir:

A través de un video publicado en las redes sociales, el intendente Pablo Javkin anunció la derogación de la Guardia Urbana Municipal (GUM), a los fines de mejorar las tareas de control de la ciudad.

Creada en julio de 2004 durante la primera intendencia de Miguel Lifschitz, el cuerpo contaba en la actualidad con 178 agentes quienes serán reubicados en una repartición que se denominará Área de Control de Proximidad. Según informaron, esta nueva distribución permitirá una diferenciación clara de las atribuciones policiales y las municipales, "evitando la confusión entre las actividades de uno y otro".

"Con el objetivo de mejorar las tareas de control en la ciudad, vamos a incrementar las tareas de proximidad y he decidido suprimir la Guardia Urbana Municipal", dijo el intendente al anunciar por redes sociales en un breve video su disolución a través del decreto 1.342. Desde el municipio informaron que los agentes de la ex GUM van a ser reubicados en un nuevo mecanismo de control territorial, para tener una mayor proximidad con las vecinas y vecinos de los seis distritos de la ciudad.

"El Área de Control de Proximidad, tendrá una mayor presencia barrial y de cercanía en áreas comerciales y espacios públicos, permitiendo que los ciudadanos puedan identificar a los agentes asignados a cada barrio con nombre y apellido. En tanto, esta nueva distribución permitirá una diferenciación clara de las atribuciones policiales y las municipales, evitando la confusión entre las actividades de uno y otro", apuntaron.

Rosario "ha crecido demográficamente en los últimos años, configurando nuevos territorios, cuyos vecinos exigen mayores y mejores respuestas; y que las mismas requieren de distintas estrategias para cada barrio. La intención es que los ciudadanos puedan identificar a los agentes asignados a cada barrio con nombre y apellido", destacaron desde el Palacio de los Leones.

Tras el anuncio realizado ayer por Javkin, el secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, aseguró en declaraciones radiales que los derechos de los trabajadores "no se van a tocar", para luego agregar que los ex agentes de la GUM van a seguir trabajando ocho horas y cobrarán los adicionales correspondientes. "La función serán las que ya tenían y algunas que dejarán de tener, los vecinos se confunden entre lo que hace la policía y un personal de la GUM", apuntó Ratner en sintonía con lo expresado por el municipio.

Además, el municipio anunció ayer la salida de Gorosito como subsecretario de Control y el nombramiento de Brocchi, un abogado rosarino de 42 años, quien entre 2013 y 2016 formó parte de la Dirección Provincial Legal y Técnica del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Entre el 2017 y el 2019 trabajó en la Dirección Provincial de Gestión de la Carrera Policial de la cartera de Seguridad provincial, y desde el 2020 asesor legal de la secretaría de Control y Convivencia municipal.

La entrada La nueva Área de Control buscará mayor proximidad con el vecino se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior