Provinciales

En agosto volverían a realizarse los test rápidos de VIH

Compartir:

Esta semana el Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress), denunció que desde enero ya no se hacen test rápidos de VIH en Santa Fe.

Leer también: VIH: segundo caso del mundo en curarse

En este sentido, desde el Programa Provincial de VIH, Sífilis, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la provincia, anunciaron que a partir de la segunda semana de agosto habrá stock.

Gerardo Perafan, a cargo del Programa, explicó a Diario UNO Santa Fe cómo se llegó a esta situación: “En realidad la provincia siempre tuvo muy pocos test de VIH, y en los centros de salud los test rápidos no se hacían. Desde hace años se hacen de manera voluntaria a través de ONG o agrupaciones que se dedicaban a testear, pero no desde el Estado. El test rápido se empezó a implementar en Rosario en el 92 con una campaña que había hecho la Sociedad Argentina de Sida de la cual yo participé. Tanto la carga viral como los c4 son insumos que tiene que proveer Nación. Cuando asumió la nueva gestión desde el programa nacional se vio que no quedaban insumos y que las licitaciones para retrovirales, carga viral y c4 estaban caídas. Algunas con sobreprecios y algunos problemas, de la gestión anterior a nivel nacional”.

Asimismo relató que el programa de VIH no estaba en funcionamiento en la provincia desde hace dos años y medio. “Ahora esta gestión instauró de nuevo el programa de VIH provincial del que yo soy el jefe, cuando empiece a declinar la pandemia vamos a armar una red a nivel provincial con distintas organizaciones para que desde el Ministerio de Salud de la provincia se baje la línea de testear y tratar.

Faltante de preservativos

Cipress denunció que no hay preservativos en centros de salud ni en hospitales de la ciudad, lo que agrava la situación.

En tanto, Perafan dijo que desde Nación solo llegó un 15 por ciento de los preservativos de los que deberían. “No llegaron los preservativos de Nación y la provincia salió a comprar para normalizar la entrega”, advirtió.

Leer también: Dieron los resultados de los testeos en un edifico de Santa Fe

“En Argentina no se fabrican más preservativos, había una empresa en Santa Fe que los producía que cerró, Cidal, el año pasado. Los preservativos en el país hoy se importan, dependen de entregas que mandan desde la China y desde la India“, concluyó.

La entrada En agosto volverían a realizarse los test rápidos de VIH se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior