Policiales

El perfil de “Morocho” Mansilla, el único prófugo que queda de Piñero

Compartir:

Claudio “Morocho” Mansilla, considerado el más temido de los internos que lograron escapar el 27 de junio pasado del penal de Piñero, es el único que aún permanece prófugo. Para quien brinde información sobre su paradero, el Gobierno de Santa Fe ofreció una recompensa de un millón de pesos.

Mansilla estaba preso en Piñero imputado de un doble homicidio cometido la noche del 23 de septiembre de 2018 frente a un pasillo de Lima al 2100 y del que fueron víctimas Kevin Nieri, de 16 años, y Leonel Bubacar, de 18. El Morocho los acusaba de trabajar para un competidor en el mercado del narcomenudeo que le quería arrebatar el territorio de la zona oeste rosarina y por lo cual lo habían atacado a tiros él y a su pareja unos días antes del doble crimen.

El 22 de junio pasado se inició el juicio oral en el cual la fiscal Marisol Fabbro pidió una condena a 25 años de prisión por matar a esos chicos. Morocho asistió a la primera audiencia y después pidió seguir el juicio vía Zoom para evitar ser trasladado desde el penal hasta el Centro de Justicia Penal. Mientras tanto planificaba lo que sería la fuga que ocurriría cinco días después. Como había asistido a la primera audiencia, su escape no evitó su condena en ausencia por parte de los jueces Hernán Postma, Nicolás Foppiani y Pablo Pinto.

Si algún día es recapturado, además de esa condena a 25 años, Mansilla deberá afrontar una imputación por haber pagado 100 mil pesos y ordenar desde la prisión el crimen de Mauricio Gómez, un pibe de 21 años baleado el 26 de abril pasado. Como tirador en ese homicidio está acusado Ulises Nicolás O., un joven que mantuvo con Morocho una serie de conversaciones por WhatsApp.

Leer también: Capturaron a otro de los evadidos de la cárcel de Piñero

El prófugo más buscado de Santa Fe también está ligado al asesinato de Guido Samuel Pérez, de 28 años y atacado con cinco balazos en abril pasado en barrio San Cayetano, en una disputa territorial por narcomenudeo. Entonces se habló de una disputa entre el Morocho y Alexis “Tartita” Schneider y el conflicto que mantendrían dentro del penal con consecuencias en la calle. Mansilla también está imputado de integrar una de las bandas que, tras las rejas, comanda René “Brujo” Ungaro, un hampón cargado de condenas.

La fuga de Piñero no fue la única protagonizada por este hombre oriundo del barrio Santa Lucía. En marzo de 2008 estaba en la cárcel de Riccheri y Zeballos cumpliendo una condena por robo calificado y acusado por un crimen de 2006. Un día dejó el penal con el permiso de una salida transitoria y no regresó, pero dos meses más tarde su pareja lo denunció por haberle robado la moto y golpearla. Entonces fue apresado en su casa de Pasco al 6000 con un revólver calibre 32, medio ladrillo de marihuana y 140 bolsas de la misma sustancia fraccionada que en total reunía un peso de 1,3 kilo.

Otra fue el 3 de mayo de 2011 cuando, condenado por un homicidio que purgaba en la cárcel de Coronda, aprovechó una salida laboral y escapó con la colaboración de dos mujeres que lo esperaron en un auto en un camino lindero al penal y desde donde tomaron por la ruta 11 rumbo a Santa Fe. Pero apenas recorrieron unos kilómetros cuando un retén policial los detuvo y Mansilla debió volver a prisión. Ahora ya lleva más de 40 días prófugo y las hipótesis sobre su paradero van desde escapes a Paraguay o Brasil hasta que sigue merodeando la zona pero muy bien “aguantado”. Será por eso que la provincia dispone de un millón de pesos para quien aporte datos sobre su paradero. Voceros de la investigación señalaron que, tras la fuga, podría haberse escapado a Paraguay, presunción fundada en los datos de una causa por narcotráfico en la que Mansilla tenía contactos con personas de ese país para proveerse de drogas.

Voceros de la investigación señalaron que, tras la fuga, podría haberse escapado a Paraguay, presunción fundada en los datos de una causa por narcotráfico en la que Mansilla tenía contactos con personas de ese país para proveerse de drogas.

La entrada El perfil de “Morocho” Mansilla, el único prófugo que queda de Piñero se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior