Candidatos, proyecciones y definiciones de la política rosarina
En el medio de la pandemia y de la definición de calendarios, las diferentes fuerzas políticas piensan y planean la campaña electoral. La consultora Innova realizó un análisis sobre coyuntura política y la competencia política en Rosario.
Leer también: Rosario concretó el censo anual de personas en situación de calle
Al respecto Martín Ostolaza, integrante de la empresa, explicó en Sin Mordaza TV que se trata de información sobre candidatos, apoyos y aprobación en las distintas fuerzas políticas de la ciudad. "Es una encuesta que fue domiciliaria. Registramos 402 casos distribuidos proporcionalmente de acuerdo a la densidad demográfica de los seis distritos de Rosario". final recrudeció un poco todo, pero avanzamos igual".
Variables
"El ranking puede ir variando, las diferencias son mínimas entre las simpatías y las intenciones de votos partidarias", aclaró. Pero afirmó que en la configuración política de la provincia continúan primando tres fuerzas: el Frente Progresista, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
"La categoría nacional deja al Frente Progresista en el tercer lugar y se rompe el equilibrio de tres tercios. Ya hace tiempo viene mostrando que cuesta competir contra los partidos nacionales", explicó.
Cuando la pregunta es en términos partidarios, el Frente Progresista se encuentra a la par de las otras dos fuerzas mayoritarias. "Pero cuando se pregunta por nombres, sobresalen los candidatos de Juntos por el Cambio", informó Ostolaza.
"En la configuración política de la provincia continúan primando tres fuerzas: el Frente Progresista, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos"
Para el entrevistado esto es un "ensayo de la intención de voto". Refirió a que falta mucho para sacar conclusiones ya que "no hay nombres fijos, no hay cierre de listas. Todavía falta la campaña", advirtió, "hay que conocer él o la candidata del intendente con lo que eso tracciona. Falta también el candidato oficial del gobierno provincial y nacional. Esto va a reconfigurar el escenario electoral local".
Configuración en la ciudad
En Rosario, la aprobación del gobierno Nacional y provincial cayó unos 6 o 7 puntos, con un 40 por ciento de aprobación. La gestión de Javkin retrocedió mucho más, unos 15 puntos, pero conserva el 56 por ciento de aceptación.
Leer también: Estrepitosa escalada del costo de vida en Rosario
"La pandemia perjudica más a las gestiones nacionales y provinciales que a la municipal. La toma de decisión es distinta, los problemas son distintos, el escenario político es distinto, la configuración de medios, entre otros factores", dijo por último el entrevistado.
La entrada Candidatos, proyecciones y definiciones de la política rosarina se publicó primero en Sin Mordaza.