Rosario

Alcohol Cero es ordenanza

Compartir:

Luego de un extenso debate, fue aprobada la ordenanza que establece Alcohol Cero para la ciudad de Rosario. "Alcohol cero dejó de ser un anhelo. Es una realidad" con estas palabras, la concejala María Eugenia Schmuck sintetizó los seis años de lucha para que esta propuesta sea debatida y se convierta en ordenanza.

La modificación introducida en el proyecto final de Schmuck, logró destrabar el expediente en la comisión madre, iniciar un proceso de discusión que tendrá como marco final el recién ingresado Código de Convivencia y será una buena oportunidad para reglamentar la implicancia legal, con los parámetros necesarios de tolerancia y el aumento de las sanciones que se consideren necesarios.

"Este proyecto es sin dudas una deuda con la sociedad, sobre todo con aquellas organizaciones que pelean a diario para que se dé este debate serio, responsable y sabiendo que está en juego la vida de todos. Hoy puedo decir con la frente en alto que estamos creando una Ciudad mejor, más justa y más segura para nuestros hijos" enfatizó María Eugenia Schmuck.

Respecto de los informes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que dan cuenta que los alcoholímetros tienen rangos de error, en donde pueden medir mínimas concentraciones de alcohol en sangre, provocando falsos positivos, el edil de Cambiemos, Agapito Blanco, señaló que "podría generar la posibilidad de múltiples juicios por daños y perjuicios de quienes consideren arbitrario e improcedente el retiro de la licencia de conducir".

Por su parte, el compañero de bloque de Cambiemos, Roy Lopez Molina destacó "como idea, como concepto general, creo que todos vamos a estar de acuerdo que el alcohol se tiene que separar de la conducción segura. Pero cuando uno ve la cantidad de controles que hay en Rosario que son pocos y muy malos, entra en esa duda de decir, estamos hablando de alcohol cero cuando en realidad tenemos pocos alcoholímetros en la ciudad de Rosario para controlar lo que pasa en la calle. Me parece que ahí hay que buscar estrategias más eficaces".

Alcohol Cero

La ordenanza modifica el inciso a.1.2.1 del artículo 44 del Código de Tránsito Municipal, establecido por ordenanza Nº 6.543, por el que “se prohíbe la concentración de alcohol en sangre -más de 0 gramo de alcohol por litro de sangre- para quienes conducen cualquier tipo de vehículo a motor existente en la vía pública y todo tipo de vehículo a motor registrado y homologado que se incorpore a la circulación en la vía pública desde la sanción de esta ordenanza en adelante”, establece la normativa.

Asimismo se modifica un ítem del artículo 45 con lo que quien tenga entre 0,1 y 0,5, se le remitirá el vehículo al corralón o podrá manejar otra persona, dado que, según se explicó, sino quedaría un vacío legal.

La iniciativa, presentada por el oficialismo, fue aprobada con 18 votos a favor y 9 en contra. En el lugar estuvieron presentes representantes de distintas organizaciones sociales.

La entrada Alcohol Cero es ordenanza se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior