Provinciales

Santa Fe adhirió a la prórroga de la emergencia sanitaria

Compartir:

El Gobierno de la provincia de Santa Fe a través del Decreto N° 173 adhiere a la prórroga de Emergencia Sanitaria dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 260/20 hasta el 31 de diciembre de 2021.

El gobernador Omar Perotti firmó el documento en el marco de las acciones sanitarias que se desarrollan en el país y en la provincia, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en relación al coronavirus.

La emergencia sanitaria

La nueva norma establece, ante una situación sanitaria epidemiológica crítica, un régimen de matriculación y/o certificación de especialidad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificación de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud.

Para esta habilitación, se dará previa intervención al Ministerio de Educación, y se deberá contar con certificación de competencias a cargo de los establecimientos asistenciales que los requieran, señala la norma, que modifica a su vez al decreto 260/2020, que estableció originalmente la ampliación de la emergencia sanitaria, hasta marzo de este año.

Leer también: Para la OMS "no hay razón para no utilizar" la vacuna de AstraZeneca

Se establece un plazo general de 14 días de aislamiento que deberán cumplir las personas afectadas, con salvedades y particularidades de acuerdo con los casos y las personas, o por un período distinto que en el futuro determine la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica y las recomendaciones sanitarias nacionales.

Así, quienes revisten la condición de "casos sospechosos" según la definición de la autoridad sanitaria nacional, hasta tanto se realice el diagnóstico confirmatorio, y quienes sean "casos confirmados", deberán cumplir 10 días de aislamiento desde el inicio de síntomas o del diagnóstico en casos asintomáticos.

Los denominados "contactos estrechos" de casos de Covid-19, deberán cumplir 14 días de aislamiento con la posibilidad de reducirlo a 10 días según las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

En tanto, quienes arriben al país desde el exterior, también deberán cumplir un aislamiento de 14 días en las condiciones que establezca la autoridad sanitaria nacional, salvo las excepciones dispuestas por el decreto o por la autoridad migratoria, se precisó.

Leer también: Llegarán tres millones de dosis para un nuevo grupo de vacunación

Están exceptuadas de cumplir el aislamiento obligatorio los diplomáticos exclusivamente "para cumplir una misión oficial, con autorización de la Dirección Nacional de Migraciones", bajo la supervisión de la Cancillería argentina, y que no presenten síntomas de Covid-19.

La autoridad sanitaria podrá disponer medidas adicionales en cualquier momento de la permanencia de estas personas exceptuadas enunciadas cuando sospeche la existencia de riesgo de propagación del virus, en especial cuando procedan de "zonas afectadas de mayor riesgo", y también podrá dejar sin efecto cualquiera de estas excepciones, con el fin de prevenir contagios.

La entrada Santa Fe adhirió a la prórroga de la emergencia sanitaria se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior