Rosario Central

Murió el “Mencho” Agustín Balbuena

Compartir:

Le decían el Mencho. Un puntero derecho de los más destacados de la historia de Independiente, una de las grandes glorias del club de Avellaneda, con el cual ganó cuatro veces la Copa Libertadores y también fue campeón Intercontinental. Tenía 75 años.

Leer también: Se confirmó el horario, el día y la sede del partido de Colón para jugar ante Argentinos por Copa Argentina

Balbuena integró la época dorada de Independiente. Para muchos fue el mejor puntero del fútbol argentino. Fue campeón del Metropolitano 1971, las Libertadores de 1972, 73, 74 y 75, la Interamericana 73 y 74 y la Intercontinental de 1973.

Este histórico delantero del Rojo nació en el barrio Siete Jefes, en Santa Fe, en un hogar humilde. Sus primeros pasos, después del potrero, los hizo en Colón. Debutó a los 18 años. De ahí pasó a Rosario Central y después dio el salto a Independiente, donde convirtió 50 goles en 214 partidos y se dio el gusto de ser parte importante del club que por entonces empezaba a ser el Rey de Copas.

“Me vino a comprar River en 12 millones y bajé a Buenos Aires. Me ofrecían un gran futuro, pero apenas 100.000 pesos por mes. Lo consulté a Borgogno, que conocía de estas cosas, y me dijo que me iba a morir de hambre con esa plata. Yo ganaba 150 en Colón y con dolor dije que no. Después cayeron los de San Lorenzo, Vélez, Gimnasia y hasta Boca. Y por último me vendieron a a Central con Colman y Correa en 25 millones”, contó Balbuena en una entrevista con la revista El Gráfico en 1973.

Sobre su llegada a Independiente, supo decir: “Fue mi salvación”. También señaló: “Salimos campeones hasta de América, ganamos plata, viajamos. Lo más lindo que me pasó con el fútbol fue que puedo vivir en una casa linda gracia a él”.

Balbuena gritando un gol con la camiseta de Independiente en los años 70.

Luego de su glorioso paso por el Rojo también jugó en Racing (3 goles en 19 partidos), Bucaramanga de Colombia y FAS de El Salvador. En la Selección argentina jugó el Mundial de 1974.

Acercó a Alan Velasco

Muchos jugadores llegaron a Independiente de la mano de Balbuena. Recomendaba pibes para sumar a las divisiones inferiores a partir de su buen ojo como detector de talentos. Su último gran acierto fue Alan Velasco, la actual figura del Rojo.

“Independiente me dió todo, la vida, trabajo, y me lo sigue dando”, dijo en 2015 cuando todavía cumplía funciones como asesor en el fútbol infantil.

Con info de TN

La entrada Murió el "Mencho" Agustín Balbuena se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior