Ciudad 30: Bilbao y Santa Fe intercambiaron experiencias
En el marco de la implementación Ciudad 30, esta mañana se realizó una videoconferencia entre autoridades de la Municipalidad de Santa Fe y Alfonso Gil, concejal de la Movilidad de Bilbao, localidad española de referencia en la Movilidad Sustentable a nivel mundial.
Vale recordar que Ciudad 30 es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo municipal y aprobada por el Concejo, que busca generar una mejor convivencia en el tránsito del macro y micro centro de la ciudad. La iniciativa se replica en ciudades de todo el mundo.
Bilbao es Ciudad 30 desde el 2018; ese período de tiempo le permitió constatar los beneficios que trae aparejado para los ciudadanos reducir la utilización de los vehículos particulares y apelar a una movilidad activa.
“El coche es poderoso, no quiere perder terreno. El coche conquistó nuestras ciudades. Lo que hay que entender es que las medidas de Ciudad 30 no son contra los coches, lo que tenemos que hacer es contextualizar su uso”, indicó Alfonso Gil, y advirtió: “Prepárense porque el coche reactiva a mucha gente, pero fíjense, lo que fue un escándalo en un principio, ahora es un conjunto de ciudadanos y ciudadanas convencidas de que hoy en esta ciudad se vive mejor”.
Leer también: Ciudad 30: la propuesta del Concejo para una Santa Fe sostenible
En consonancia con las declaraciones de Gil, la ONG Greenpeace elabora todos los años el Ranking de la Movilidad Urbana. En el informe del 2019 sostiene que “la capital vizcaína es líder en movilidad sostenible gracias a un modelo que coloca la movilidad peatonal en el centro de la vida urbana. Tras una profunda transformación urbana, en las últimas dos décadas, centrada en la consolidación y la proximidad, actualmente un 64% de los desplazamientos en la Villa de Bilbao se realizan a pie, mientras que el uso del vehículo privado es solo del 11% y baja año tras año”.
Seguir con el ejemplo
Los funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe que participaron de la videoconferencia fueron Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano, y Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana. “Desde hace un tiempo tenemos comunicaciones con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao; específicamente hoy tuvimos una reunión virtual con el referente del área, Alfonso Gil, para generar un intercambio acerca de la implementación de Ciudad 30 en la capital provincial”, destacó Coudannes.
En ese sentido, la funcionaria destacó que “Bilbao es la primera ciudad en el mundo con más de 300.000 habitantes que implementó el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora a toda la ciudad, por eso fue importante conversar acerca de los desafío, las diferentes partes de implementación que ellos utilizaron y de ahí obtener aprendizajes al respecto”.
Leer también: Convirtieron en ley la formación integral en medio ambiente
Por su parte, Mendiondo recordó que “no hay que perder de vista el objetivo de esta iniciativa, que es ir hacia ciudades más saludables, más sustentables, y más cuidadoras de sus habitantes. Es importante entender que Ciudad 30 no pasa solamente por reducir la velocidad, sino que detrás de estas medidas, estamos en favor de una ciudad para las personas, entender que la calle es parte de un sistema de espacios públicos para todas y todos”.
En tanto, Coudannes indicó que además de avanzar en la demarcación del perímetro de Ciudad 30, “se avanza en lo pedagógico, el control desde el cuidado y la prevención. Además seguimos trabajando con los diferentes actores como los comerciantes e integrantes de asociaciones de Seguridad Vial”.
La entrada Ciudad 30: Bilbao y Santa Fe intercambiaron experiencias se publicó primero en Sin Mordaza.