Emoción y lágrimas durante el inicio de vacunación en Rosario
Cuando finalmente el reloj marcó las 9, la página del proceso de vacunación contra el coronavirus en Rosario comenzó a escribirse. El puntapié inicial fue el en Hospital Centenario, donde estuvieron presentes el gobernador Omar Perotti, junto a la ministra de Salud Sonia Martorano.
Los intensivistas y el personal de los laboratorios encargados de efectuar hisopados y análisis de COVID-19, fueron los primeros en aplicarse las dosis de la vacuna Sputnik V.
Del histórico hecho, estuvieron presentes, además, el intendente Pablo Javkin y el secretario de Salud, Leonardo Caruana. La vacunación se inauguró en la explanada del hospital al aire libre, donde cinco profesionales recibieron entre flashes la inoculación contra el virus.
Entre las primeras personas que recibieron las dosis rusas se encontraba el investigador de la Universidad Nacional de Rosario, Roberto Parodi, el jefe de la UTI del hospital Centenario, Federico Fiorilli, junto a la infectóloga y miembro del Consejo técnico Operativo de Covid 19 del Ministerio de Salud de Santa Fe, Carolina Subirá, quienes dialogaron con la prensa y expresaron la emoción de formar parte de un día histórico, además de dedicarselo a "los compañeros que ya no están".
Paralelamente, se dio inicio a la vacunación en otros espacios de la ciudad como el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Cemar), el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y el Hospital de Niños Víctor J. Vilela.
De hecho, la intención es vacunar en esta primera etapa a unas ocho mil personas del sur provincial: se trata de trabajadores de las UTI de hospitales y de los laboratorios de biología molecular que trabajan en la detección del COVID.
La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano confió que la provincia espera poder vacunar a la población más vulnerable entre enero y marzo. Los grupos de riesgo son personal de salud, seguridad, educación, mayores de 60 y entre 18 y 59 con comorbilidades. En total son 1,2 millón de personas, La idea es seguir recibiendo en forma escalonada más partidas para grupos esenciales y luego ampliarlo a la población en general. La vacunación masiva se realizaría entre marzo y julio.
La entrada Emoción y lágrimas durante el inicio de vacunación en Rosario se publicó primero en Sin Mordaza.