Provinciales

Lucila Puyol brindó detalles del importante hallazgo de documentación relacionado a la dictadura

Compartir:

Un importante hallazgo de documentación relacionada con la última dictadura militar tuvo lugar la última semana en una vivienda de la ciudad de Santa Fe. Desde la secretaria de Derechos Humanos provincial afirmaron que es “el fondo documental más importante desde que se creó el Archivo Provincial de la Memoria“, en 2006.

“Cada vez que encontramos nuevos archivos, nos van marcando lo que fue el plan de persecución y exterminio de militantes. Nos da la satisfacción en el trabajo pero también nos deja ese dolor y sabor amargo de saber que hubo un plan, con inteligencia, con una comunidad informativa organizada puesto al servicio de la persecución de personas que pensaban distinto”, remarcó Lucila Puyol, secretaria de Derechos Humanos y Diversidad en el programa “Se presume inocente” que conduce Ricardo Serruya por Cadena OH!

“Encontramos mucho material que fue ordenado en 500 bolsas. Se encontró documentación de fines de los 80 y 90 y lo que corresponde al periodo de la dictadura. Incluso hay de principios de los 70”, detalló la funcionaria provincial.

Leer también: Hallaron en Santa Fe un archivo de la última dictadura militar

A su vez, dijo que lo hallado en relación a la dictadura “es información del D3 (operaciones), D4 (logística) y D5 (división judicial), o sea departamentos policiales. Creemos que era una habitación de una dependencia policial que lo usaban como depósito”.

Puyol describió que se encontraron carpetas con el rótulo “operativo cerrojo” de 1979. “Eran carpetas que cada una de las Unidades Regionales de Policía enviaban a Santa Fe. Adentro, detallaban móviles, personal, rutas de acceso y egreso. El operativo planificaba, en caso de fuga o copamiento, cómo actuaría cada Unidad. Incluso había un mapa con las rutas. Entre otras cosas, se halló material de Interpol, planteos de capturas, convenios interprovinciales para la persecución”, mencionó la entrevistada de Cadena OH!

Tratamiento de la información

La secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia contó minuciosamente cómo llegaron a la documentación: “Un particular llama a la Secretaría porque alquilaron una casa y cuando empiezan a limpiar la terraza encuentran la habitación con papeles que decía “Policía”. Debo destacar la actitud ciudadana, responsable de esta gente, que en lugar de prenderlo fuego o tirarlo, se comunicó. Tiene un valor social”.

En tanto, contó que la documentación de la dictadura -que es la gran mayoría- va a llevar al menos dos años de trabajo. “Teniendo en cuenta realizar la tarea de una bolsa por día, siendo muy optimistas. Vamos a necesitar un refuerzo de personal en el Archivo Provincial de la Memoria”, subrayó.

“Por la magnitud, es el hallazgo más importante del Archivo Provincial de la Memoria. También porque hay distintas dependencias policiales involucradas; había circulares internas del Comando del Ejército, Gobernación, Jefes policiales (en total se remitía a 14 dependencias)”, indicó.

Puyol destacó el hallazgo y dijo estar convencida que servirá para resolver causas: “Encontramos un libro del Comando de Operaciones Policiales y las primeras hojas son del 19 de enero de 1977, que es la fecha del procedimiento de Fuerzas conjuntas en calle Las Heras e Ituzaingó de la ciudad de Santa Fe. Está relacionado a la masacre donde asesinaron a 4 militantes”.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · Lucila Puyol – Sec. Derechos Humanos SFE – Hallazgo Documentos Dictadura En Santa Fe

La entrada Lucila Puyol brindó detalles del importante hallazgo de documentación relacionado a la dictadura se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior