Santa Fe

Se realizará una Caravana Feminista este 25N en Santa Fe

Compartir:

En el marco de un nuevo Día Internacional Contra la Erradicación de la Violencia hacia las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries, la mesa Ni Una Menos de Santa Fe organizó diferentes actividades.

Leer también: Habrá actividades por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Santo Tomé

Con asambleas virtuales desde principio de mes, diversas organizaciones sociales y políticas que integran la mesa, se reunieron para definir qué hacer en el marco de la pandemia. El debate giró en torno a la necesidad de visibilizar el aumento de la violencia, de los femicidios y los transfemicidios, durante los meses de cuarentena.

Los números oficiales de la línea 144 registraron un crecimiento de más del 25 por ciento de llamadas con denuncias. A esto se suma la mayor miseria y el trabajo informal, que afecta ampliamente a mujeres y disidencias. A su vez, en estos meses creció la explotación laboral y doméstica para un amplio sector de las mujeres y disidencias que también se incluirá en los reclamos.

En este marco, no podía desaprovecharse la oportunidad de salir a la calle y reclamar mejores condiciones de vida y contra todas las violencias. Así es que se definieron diversas actividades para este miércoles en la ciudad.

Actividades

Se realizará una conferencia de prensa a las 11:30 en Plaza del Soldado, donde se leerá el documento elaborado y los reclamos más urgentes. A su vez, se podrá dialogar con la prensa. Por otra parte, la jornada contará con una propaladora que recorrerá los barrios de la ciudad con proclamas; y a las 17 se concentrará en Canal 13 para realizar una gran caravana feminista hasta Casa de Gobierno.

Leer también: La Provincia lanzó talleres de formación sobre violencia de género

Por otra parte, en la Plaza se realizará un número artístico por parte de trabajadoras de la cultura que vienen reclamando por sus condiciones laborales. A su vez, algunas agrupaciones convocaron a una radio abierta que será en el mismo lugar. Toda la jornada estará garantizada por protocolos y distanciamiento por la emergencia sanitaria.

Efeméride

El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el I° Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Leer también: Las denuncias por grooming aumentaron un 40 por ciento en la provincia

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

La entrada Se realizará una Caravana Feminista este 25N en Santa Fe se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior