Nacionales

Casi nueve de cada diez familias terminaron junio con deudas sin pagar

Compartir:

El stock de endeudamiento de las familias argentinas creció 4,6% en junio empujado por las deudas “no bancarias” que aumentaron 16,1%.

De este modo, casi nueve de cada diez familias terminaron el mes con compromisos de pago pendientes, según un informe del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX).

Leer también: Un 60 por ciento de comercios no cerrará a pesar de las dificultades

La deuda total de las familias alcanzó los $ 1.905.119 millones y afectó a 11,9 millones de hogares, que equivalen al 86,5% de los hogares del país.

Según el informe, la deuda no bancaria aumentó un 16,1% respecto de mayo y alcanzó los $ 736.902 millones, principalmente por el retraso en el pago de impuestos (+24%) y servicios (+15,5%).

Leer también: El IFE se pagará en zonas donde haya cuarentena estricta

Retraso en los impuestos y temor a perder el empleo

“Lo más frecuente en junio continuaron siendo los atrasos en impuestos, que acumuló deudas por $ 185.040 millones, 24% más que en mayo. Las familias dejaron de pagar impuestos como el inmobiliario, patentes, y otros nacionales y municipales“, señaló el documento de la consultora que dirige la economista Victoria Giarrizo.

Por otra parte, el informe señaló que si bien creció poco (+1,4%) la deuda con “familiares y amigos”, aumentó muy fuertemente (+12,6%) las deudas con “prestamistas”, algo que preocupa por su alto costo y riesgo.

“En promedio cada familia adeudaba en junio $ 159.738, un 6% más que en mayo”, señaló el informe.

Leer también: El FMI previó una caída del diez por ciento para la economía argentina

Otro de los datos que se resaltan de junio es el aumento del temor de los hogares a perder ingresos o el empleo que, para el 44,9% de las personas, es “muy alto” y que, cuando finalice la cuarentena, si se recuperan los ingresos el 61,8% de los hogares los destinará a cancelar pasivos.

Fuente: Agencia Télam

La entrada Casi nueve de cada diez familias terminaron junio con deudas sin pagar se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior