Newells

Newell’s cumplió 117 años de vida

Hace 117 años, un grupo de jóvenes comenzaba a escribir la historia más grande del fútbol del interior del país. Lo que vino después es todo orgullo y pertenencia.

Leer también: ¿Cómo quedaron las posiciones en las zonas de la Liga Profesional?

El Club Atlético Newell’s Old Boys, conocido simplemente como Newell’s o por su castellanizado Ñuls o Ñubel,10​11​ es un club deportivo de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Actualmente se desempeña en la Primera División de Argentina.

En el año 1905, el club comenzó su actividad futbolística siendo parte de la Liga Rosarina de Fútbol, mientras que entre 1931 y 1938 participó de los torneos profesionales de la Asociación Rosarina de Fútbol. A partir de 1939 se incorporó a la primera división, en el ámbito de la AFA.

Lleva 57 temporadas ininterrumpidas de Primera División, posicionándose tercero en dicho rubro. Posee los honores de haber sido el primer club de fútbol del interior, de los existentes en la actualidad, en conseguir un título oficial de la AFA al obtener la Copa de Honor en 1911; el único campeón con futbolistas y cuerpo técnico íntegramente formados en la institución, en el campeonato de Primera División 1987-88; y de ser el único club que integró un seleccionado nacional completo, en el Torneo preolímpico de 1976. Además, es el octavo equipo que (al 2020) más puntos sumó en la Clasificación histórica de la Primera División durante el profesionalismo. A su vez, es uno de los ocho equipos argentinos en ganar más de un millar de partidos en Primera División.

El primer equipo del club obtuvo seis campeonatos de Primera División, tres copas nacionales contabilizando las obtenidas en ambas eras, trece ligas rosarinas, dos de Segunda, y dos copas rosarinas. Además, ganó el Torneo Apertura 1990 (clasificatorio para disputar la final del Campeonato de Primera División 1990/91 ante el ganador del Torneo Clausura 1991), el cual no tiene reconocimiento por parte de la AFA.

A nivel internacional, no ha conseguido un título oficial aunque ha sido dos veces finalista de la Copa Libertadores: en 1988, donde cayó frente a Nacional de Montevideo, y en 1992, en la que perdió por 3-2 en la definición por penales ante São Paulo. Además, es el único equipo del interior12​ en llegar a la instancia decisiva de dicha competición. Además, fue ganador de la Copa de Oro Rioplatense 1943, un antiguo torneo amistoso13​ jugado entre conjuntos representativos de la AFA y de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el cual no tiene reconocimiento oficial por parte de la CONMEBOL. Newell’s Old Boys es el séptimo equipo argentino en el Ranking Conmebol de la Copa Libertadores, siendo el mejor club del interior del país ubicado en ese rubro.

Al 2020 cuenta con nueve títulos oficiales en su haber, habiendo ganado 6 ligas de Primera División y 3 copas nacionales (1 en el profesionalismo y 2 en el amateurismo), siendo el segundo mejor del interior ubicado en este rubro. A su vez, se ubica octavo (primero del interior) en el ranking argentino de clubes ganadores de títulos oficiales en el profesionalismo.

Es uno de los clubes que reivindica ser «uno de los grandes» del fútbol argentino y fue incorporado a sus deliberaciones, por invitación, en 1943 tras su gran poder de convocatoria y meritorias campañas en Primera División desde su ingreso en 1939.

Por otro lado, es una de las 11 instituciones argentinas que integran la galería de «clubes clásicos de la FIFA».

Su clásico rival es el Club Atlético Rosario Central identificado con el barrio Arroyito, de la ciudad de Rosario, con quien disputa el «Clásico rosarino». Este clásico se sitúa tercero en importancia, detrás del Superclásico del fútbol argentino y Clásico de Avellaneda. Dicho partido, es el clásico más antiguo de los que aún se disputan y uno de los más convocatorios de la Argentina.

Disputa sus partidos como local desde 1911 en el Marcelo Bielsa denominado popularmente como El Coloso del Parque, el cual cuenta con una capacidad de 42.000 espectadores.

Cuenta además con una cantidad de filiales y peñas, localizadas tanto en la Argentina como en varios lugares del mundo. A su vez cuenta con 48.00015​ socios asociados.

Leer también: River recibirá a Banfield en el cierre de la primera fecha de la Liga Profesional

El club hace hincapié en la formación de futbolistas. De sus divisiones inferiores han surgido futbolistas que integrarían la Selección Argentina y luego serían campeones de competiciones internacionales tales como la Copa Confederaciones, los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Copa del Mundo.

117 años, 117 sorteos para celebrar esta pasión inigualable 🤩

Durante todo el día estaremos sorteando más de 300 artículos del club y otros provistos por nuestro sponsors, para festejar un nuevo aniversario.#117Newells Abro hilo 👇🏼🤪 pic.twitter.com/aV7y2C1gqQ

— Newell’s Old Boys (@CANOBoficial) November 3, 2020

La entrada Newell’s cumplió 117 años de vida se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button