Nacionales

Gobernadores patagónicos rechazan restitución de Ganancias

Compartir:

El arribo de los gobernadores patagónicos a la cumbre de Puerto Madryn empezó a mostrar algunas posiciones comunes respecto al escenario nacional y la rediscusión de un pacto fiscal con el Gobierno que pudiera encaminar el llamado Pacto de Mayo.

En ese sentido, los mandatarios provinciales no parecen dispuestos a negociar la reincorporación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que quitó Sergio Massa y piden discutir otros mecanismos para engrosar la coparticipación en medio de una sequía en las arcas locales.

El último mandatario en arribar al hotel Rayentray de la ciudad chubutense fue el rionegrino Alberto Weretilneck, quien en un breve contacto con la prensa bajó el tono en la confrontación con Javier Milei y destacó el llamado al diálogo, aunque resaltó que no está de acuerdo con reinstaurar impuesto las Ganancias, una de las propuestas que tiene en la manga la Casa Rosada como parte del alivio fiscal que proponen a cambio de los votos provinciales para aprobar la ley ómnibus, que tendrá segunda vida en el Congreso.

Se da en la Patagonia, además, otra particularidad: cuando Sergio Massa logró convertir en ley los cambios en ese tributo, algunos de los gobernadores reunidos hoy en Madryn eran legisladores nacionales y avalaron las modificaciones. Con lo cual, echarse atrás ahora los pone en una situación contradictoria. En septiembre, Weretilneck era senador y votó a favor de la iniciativa, como lo había hecho en su carácter de diputado el neuquino Rolando Figueroa, hoy gobernador. Ignacio Torres participó como senador de esa votación, pero por la negativa, acompañando la posición de Juntos por el Cambio.

A ello debe sumarse que Sergio Ziliotto, de La Pampa, ya se opuso al llamado del Gobierno. Se ubica el pampeano entre los peronistas enfrentados a Milei, como Axel Kicillof o el riojano Ricardo Quintela.

La entrada Gobernadores patagónicos rechazan restitución de Ganancias se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior