Provinciales

La importancia del Plan DetectAR para identificar casos positivos de COVID-19

La ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó la importancia fundamental de los operativos de búsqueda territorial y domiciliaria de personas con COVID-19 que se vienen implementando, de manera sistemática e ininterrumpida, conjuntamente con la cartera sanitaria nacional, en el marco del Plan DetectAR Federal.

Martorano participó este jueves en el operativo que se desarrolló en la localidad de Ibarlucea, departamento Rosario, y señaló que “gracias a los operativos territoriales podemos identificar de manera precoz y oportuna casos positivos de COVID-19 y bloquear inmediatamente la cadena de contagios”.

Leer también: Martorano afirmó que los contagios bajarían dentro de 4 o 6 semanas

“Esto es de una importancia superlativa porque nos permite, mediante el testeo de resultado rápido, impedir que la enfermedad progrese en cada persona y círculo estrecho y que se agrave aumentando los riesgos de morbimortalidad”; en segundo termino, podemos abordar, contener y resolver los casos en el primer nivel de atención (centros de salud y hospitales de baja complejidad), o en el propio domicilio de las personas mediante aislamiento y seguimiento de equipos territoriales de Salud”, destacó la ministra.

Con respecto al operativo en Ibarlucea, precisó que “en pocas horas se visitaron 290 casas, evaluando así a 685 personas, de las cuales se consideró necesario hisopar a 15 que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad”. Como resultado del testeo rápido de esas 15 personas, 1 se diagnosticó como positivo, a la que se sumó 1 más por confirmación por criterio clínico epidemiológico.

Estas dos personas recibieron inmediatamente asistencia médica y se les prescribió aislamiento. Asimismo, se identificaron a sus contactos estrechos brindándole las recomendaciones, estando todos bajo vigilancia epidemiológica en sus domicilios.

Leer también: Martorano: “El epicentro de la pandemia en el país está en Rosario”

Acompañada por equipos ministeriales de provincia y Nación y con la presencia del presidente comunal de Ibarlucea, Jorge Masson, Martorano profundizó: “sabemos que hoy la provincia de Santa Fe es el epicentro de la pandemia a nivel nacional, por ello estamos realizando un gran trabajo territorial, con la gente, detectando quién tiene algún tipo de síntoma o duda, buscando los casos sospechosos”.

“Gracias a gestiones provinciales y nacionales disponemos de estos test rápido de antígeno que en 20 minutos nos permite tener el resultado y actuamos con todo el equipo de salud para hacer el aislamiento, contención y educación de ese grupo familiar que tiene un integrante con COVID-19”, indicó.

La entrada La importancia del Plan DetectAR para identificar casos positivos de COVID-19 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Back to top button