Provinciales

La Provincia adquirió 110 mil tests rápidos para la detección de COVID-19

Compartir:

El Ministerio de Salud adquirió 110 mil tests rápidos que están siendo distribuidos en efectores de toda la provincia. De esta forma, se descentralizan los análisis, garantizando un abordaje más efectivo.

Leer también: Martorano afirmó que los contagios bajarían dentro de 4 o 6 semanas

La ministra de Salud, Sonia Martorano, remarcó el trabajo articulado en todo el territorio y destacó: “Hemos sido la primera provincia en incorporarlos y hoy estamos trabajando en esta descentralización en el trabajo territorial, en los centros de salud y en los diferentes Samcos. Es la mejor manera de poder llegar a toda la población en detección, aislamiento, mapa de contactos y cortar la cadena de contagios”.

Los tests rápidos de antígenos permiten obtener los resultados en 20 minutos, así los equipos epidemiológicos trabajan rápidamente con el bloqueo de contactos y evitan el incremento de contagios.

Del mismo modo, el secretario de Salud, Jorge Prieto explicó la modalidad de implementación de este tipo de tests en los territorios y afirmó: “La metodología es a través de un hisopado. Es necesario contar con una estructura y la presencia de un bioquímico para hacer la lectura de los análisis”.

“En virtud de eso, desde la Dirección de Bioquímica se realizó una capacitación para aquellos profesionales que se desempeñan en los efectores de salud que cuentan con un bioquímico de segundo nivel para descentralizar el accionar en esta detección precoz, permitiendo hacer una búsqueda activa del paciente y aislar inmediatamente a su contacto estrecho”, continuó.

Leer también: Martorano: “El epicentro de la pandemia en el país está en Rosario”

Además, Prieto detalló que “hoy en día la provincia cuenta con 6 laboratorios donde se realizan las detecciones de PCR (4 en Rosario en el Hospital Centenario, Provincial, Niños zona norte, CEMAR; Laboratorio Central de la ciudad de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria), donde además, en los últimos días se adquirieron 3 extractores de ácido nucleico, permitiendo duplicar el número de muestras procesadas y con el proyecto de incorporar 2 laboratorios más, uno en la ciudad de Rafaela y otro en Reconquista, lo que favorecería al número de muestras diarias que aumentaría significativamente”.

La entrada La Provincia adquirió 110 mil tests rápidos para la detección de COVID-19 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior