Santa Fe

Ingresó al Concejo el proyecto para crear la Reserva Natural Municipal de Humedales

Compartir:

Esta semana, se presentó en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, un proyecto de ordenanza para crear la primera Reserva Natural Municipal de Humedales de la Setúbal. “Ya fue ingresado según los protocolos. Es una iniciativa de Barrio 88, de la mano de Guillermo Jeréz”, anticipó el ambientalista Jorge Cappato en diálogo con el programa “Todo al mediodía” que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

“La gente de Barrio 88 me contactó para que opinara sobre el proyecto, les di mis contribuciones que fueron incorporadas. Me sorprendió el nivel técnico y de redacción del escrito”, aludió.

A su vez, el ambientalista contó que si se crea la Reserva, “la ciudad contaría con 200 hectáreas a continuación del barrio Playa Norte hasta el límite con Monte Vera, y el otro límite es la costa de la Setúbal. Lo bueno que tiene biológicamente esta zona es que se inunda, el agua pasa a través de esta esponja, sufre un proceso de depuración y algunos kilómetros más abajo está la toma de agua potable de la ciudad. Una de las funciones de la reserva será “depurativa” de las aguas. Tomaremos agua de mejor calidad”.

Leer también: Avanzan las estrategias para reactivar el turismo en Santa Fe Capital

En consonancia, Cappato recordó que “los humedales fueron un ecosistema menospreciado; son los riñones del planeta. Por ejemplo, los Esteros del Iberá son un gran humedal, probablemente el más grande de Argentina. Son esponjas verdes, zonas de transición entre la tierra y el agua, zonas inundables”.

El ambientalista, comparó el proyecto con la Reserva Ecológica Costanera Sur de la ciudad de Buenos Aires; “el sitio más visitado por turistas”, precisó. “En Santa Fe, se aspira a algo muy similar y que está relacionado con el ecoturismo. Sería uno de los parques más requeridos de la ciudad. Es además, un sitio arqueológico importantísimo. Emilio Jatón: vamos a darle a Santa Fe, lo que Santa Fe merece, como cuna de iniciativas pioneras en el país”, cerró.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · 2020 – 10 – 16 Jorge Cappato – Ambientalista

La entrada Ingresó al Concejo el proyecto para crear la Reserva Natural Municipal de Humedales se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior