Nacionales

Alberto Boz: “Todo indica que estamos ante un posible aumento de las naftas”

Compartir:

En las próximas horas, el Gobierno nacional definirá si habilita a la petrolera estatal YPF a aumentar el precio de los combustibles líquidos (naftas y gasoil) que se comercializan en las estaciones de servicio. El incremento estaba previsto para inicios de octubre, pero el decreto 738/2020 difirió una parte de la suba proyectada hasta este viernes y la otra hasta el 1° de diciembre.

“Todo indica que estamos ante un posible aumento de las naftas, desde los distintos ángulos que lo miremos. Teníamos la parte de carga impositiva, el impuesto a combustibles líquidos, que venía prorrogándose el ajuste trimestral producto de la pandemia. Por eso, el Ejecutivo nacional había tomado la decisión”, detalló Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior en diálogo con el programa “Todo al mediodía” que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

Asimismo, recordó que “el día antes al 1° de octubre, -cuando vencía el impedimento de aumentos- un decreto estiró el plazo al 16 de octubre. De no mediar ningún otro decreto o prórroga en el día de la fecha, mañana tendríamos el aumento de la carga impositiva que ronda entre un 2,5 a 3 por ciento sobre el precio final”.

Alberto Boz también hizo mención al aumento en el biodiesel y el alcohol (con el que se realizan los cortes de los combustibles en Argentina), que subió un 10 por ciento, lo cual impactaría también en el precio final de las naftas.

“Las petroleras afirman que desde el último aumento -el 19 de septiembre- a la fecha, tienen un retraso por lo que aumentó el dolar y la cotización del barril de crudo (6 a 8 por ciento). Es un combo por el cual digo que aumentaría. No podemos asegurar de cuánto es, si será escalonado, si hay acuerdo entre petroleras y el Gobierno”, estimó.

En tanto, indicó que el Gobierno fija a YPF como precio de referencia: “La petrolera mueve los precios y a las horas lo hacen las otras empresas que se sitúa en forma cercana al precio para seguir vendiendo y no perder volumen con la gran caída de la demanda por la pandemia”.

“El bolsillo de la gente y las empresas está mal y se nos vienen meses que no va haber mejoras de un día para el otro. El 80 por ciento de las estaciones están abajo de su punto de equilibrio, a pérdida. Si no tuviéramos la asistencia vía ATP del Estado, estaríamos hablando de cierre masivo de estaciones de servicio. Las estaciones están vendiendo entre un 50 o 60 por ciento de lo que veníamos vendiendo, así que estamos muy cerca de perder el ATP, por eso estamos pidiendo algún tipo de ajuste en los requisitos”, puntualizó.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · 2020 – 10 – 15 Alberto Boz – Titr De La Fed Argentina De Expendedores De Nafta Del Interior (Faeni),

La entrada Alberto Boz: “Todo indica que estamos ante un posible aumento de las naftas” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior