Cultura

Mafalda, una niña irreverente y encantadora

Compartir:

Curiosamente, Mafalda cumplió ayer 56 años. Hoy falleció su creador, el dibujante argentino Joaquín Lavado, o mejor conocido como Quino.

La historia de Mafalda

Para contarla, hay que regresar al 1962. Según Infobae, la agencia Agens quería promocionar la marca de electrodomésticos Mansfield, de la empresa Siam Di Tella, de manera encubierta. Para eso el escritor Miguel Brascó contrató a un jovensísimo Lavado, un dibujante con futuro, se decía. Así, presentaron el proyecto en Clarín pero fue rechazado.

Leer también: Falleció Quino, el creador de Mafalda

Sin embargo, a Quino le encantaba su creación. Así que por su cuenta siguió puliéndola hasta encontrar el diamante que, con el tiempo, se convertiría en el personaje de ficción argentino más conocido en el mundo. Sus títulos fueron traducidos a más de 30 idiomas y fue el único personaje ficcional que fue columnista en un noticiero (2017, Telefe).

Mafalda llega al mundo de la historieta en 1964 cuando Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, le da un apretón de manos y le dice: “Ok, empecemos”.

Dos años después, la historieta cruza el río que divide a las revistas de los libros y la editorial Jorge Alvarez empieza a publicarla por volúmenes. Así, los primeros cinco funcionan como un barco al que se suben miles y miles de lectores. Para el número seis cambia de editorial y pasa a Ediciones de la Flor, que desde 1970 y, hasta el día de hoy, llevan casi cincuenta años imprimiendo las criaturas irreverentes de Quino.

Los personajes de Mafalda son niños. La mirada del mundo se da desde ese lugar, un poco de ingenuidad, un poco de utopía, un poco de capricho, otro poco rebeldía nata. La protagonista es Mafalda, que representa la aspiración idealista del propio Quino. En sus propias palabras: la necesidad de hacer de este un mundo un lugar mejor. Hay pesimismo y nihilismo también, incluso algo de existencialismo, pero con una sensibilidad social deslumbrante que le otorga esa pizca clave de esperanza.

Fuente: Infobae

La entrada Mafalda, una niña irreverente y encantadora se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior