En Rosario buscarán prohibir los criaderos de perros y gatos
La comisión de Ecología del Concejo Municipal de Rosario dio despacho a un proyecto de ordenanza que prohibiría la instalación de nuevos criaderos de perros y gatos en la ciudad.
Además, la iniciativa establece la caducidad de los existentes dentro de cinco años.
Leer también: Rosario: Única ciudad del país que trabaja la agricultura urbana como política pública
La modificación se realizaría con el objetivo de prohibir inmediatamente nuevas habilitaciones, y permitir la actividad de los que se encuentran en funcionamiento solo por 5 años más.
Al respecto, el proyecto presentado por el concejal Eduardo Toniolli señala que durante ese período “solo podrán comercializar ejemplares cachorros o adultos que sean debidamente identificados con microchips, libreta sanitaria y los correspondientes certificados de salud”.
Entre los considerandos de la iniciativa mencionaron “la aparición de una enorme cantidad de criaderos de animales en la ciudad que se dedican a la compra y venta ilegal de animales”, y que “como resultado del avance de las redes sociales, se puede observar que han aumentado notablemente los anuncios y ofertas de venta de animales a través de distintos medios de internet, en donde se evidencia un claro negocio clandestino, y en donde el Estado Municipal no ejerce ningún tipo de control sobre el mercado”.
Leer también: Eduardo Toniolli: “No alcanzan los subsidios para mantener el sistema del transporte”
En ese sentido, Toniolli explicó que una política integral de control de población de animales domésticos requiere de tres patas: “Por un lado, las campañas de esterilización masiva y la promoción de adopciones, para la que en 2017 impulsamos la creación de los protocolos de ingreso, permanencia y adopción en el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), aprobados y promulgados por la Municipalidad como Ordenanzas 9793 y 9794. En este caso, proponemos sumarle como tercer factor el abordaje de la oferta que representan los criaderos”, detalló.
A su vez, el concejal afirmó que “proponemos una reforma de la normativa que exija al Ejecutivo mayor control sobre los criaderos existentes, el ejercicio de un control de policía efectivo que permita detectar aquellos establecimientos que sean ilegales, y que en adelante no se expidan más habilitaciones”.
La entrada En Rosario buscarán prohibir los criaderos de perros y gatos se publicó primero en Sin Mordaza.