Nacionales

Beneficiaron al represor Etchecolatz con arresto domiciliario pero seguirá detenido

Compartir:

Miguel Etchecolatz, condenado por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura -entre 1976 y 1983- obtuvo la prisión domiciliaria luego de varias presentaciones judiciales que le fueron rechazadas. Sin embargo, el beneficio no se hará efectivo porque el represor mantiene otras causas por delitos similares.

La decisión de otorgarle la prisión domiciliaria fue del Tribunal Oral Federal N° 6, con sede en Comodoro Py. Los jueces indicaron que la decisión se basó en “consideraciones eminentemente humanitarias, consagradas con máxima jerarquía normativa” a nivel constitucional; ante informes sobre el estado de salud de Etchecolatz, recuperado de coronavirus, quien actualmente tiene 91 años.

Leer también: El Gobierno entregó nuevos móviles para patrullar la ciudad de Rosario

Etchecolatz está alojado en el penal de Campo de Mayo, en una celda común, también a disposición del Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata y del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora.

“En los últimos meses ha sufrido un deterioro significativo en su integridad física”, advirtieron los jueces. En el caso de que su salida se concrete, se dispuso la incorporación del represor al “Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica” con una tobillera. Además se le prohibió salir del domicilio en el que fije residencia, salvo para estudios médicos y con aviso al tribunal.

Leer también: Sain pidió a la policía un mayor “compromiso” para controlar la criminalidad

Integridad física

Para el caso de que Etchecolatz consiga el beneficio en las demás causas penales, se “requerirá al Poder Ejecutivo Nacional que adopte las medidas necesarias dentro de su competencia para preservar la integridad física del imputado, como de terceros; tanto en el domicilio en que resida como durante los traslados que eventualmente deba realizar por razones de salud”.

El fallo fue firmado por los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu; quienes fijaron la residencia para Etchecolatz en la casa que tiene en el Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata.

La entrada Beneficiaron al represor Etchecolatz con arresto domiciliario pero seguirá detenido se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior