Provinciales

Entre Ríos puso en duda las exigencias de Santa Fe en el Túnel Subfluvial

Compartir:

El director de Epidemiología de la provincia de Entre Ríos, Diego Garcilazo, dijo este lunes que el hisopado “no es una acción que se recomiende”.

Las declaraciones las efectuó pocas horas después que la provincia de Santa Fe volviera a reforzar los controles en el peaje del Túnel Subfluvial “Hernandarias – Sylvestre Begnis”. Desde el domingo por la tarde, quienes viajen desde Paraná a la capital santafesina deberán presentar el resultado negativo del hisopado. El estudio que no debe tener una antigüedad mayor a las 72 horas.

Leer también: Largas colas en el Túnel Subfluvial por el pedido de hisopado negativo

En relación a la exigencia, el funcionario de la vecina provincia dijo que “en las últimas reuniones que hemos tenido con el Ministerio de Salud de la Nación y con los otros ministros, se ha señalado que el hisopado no es una acción que se recomiende, por varios motivos. Uno es que es un hisopado negativo no garantiza la ausencia de la enfermedad. Es una foto de la carga viral en el momento dado”.

En ese sentido, agregó que “el diagnóstico sigue siendo recomendado que lo haga un profesional. Que debe evaluar al paciente, los síntomas y utilizar si es necesario los métodos complementarios como el hisopado”.

Leer también: Pidieron que se extremen los controles en el Túnel Subfluvial

“En este punto hay que tener en cuenta que esto puede llegar a dar falsa sensación de seguridad. Y a su vez esto también genera otro problema adicional más complicado, que es la saturación de los laboratorios para realizar testeos a personas que no lo necesitan”, advirtió Garcilazo.

Finalmente, el director de Epidemiología explicó que “los hisopados no son un método o un examen complementario simple. Sino que está relacionado a biología molecular y no son muchos los laboratorios en el país que puedan realizar este tipo de estudios. Es algo que ya se ha discutido en el Consejo Federal de Salud y es algo que no se recomienda”.

La entrada Entre Ríos puso en duda las exigencias de Santa Fe en el Túnel Subfluvial se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior