Nacionales

El Gobierno relanzó el programa ProCreAr con una inversión de 25 mil millones

Compartir:

El presidente Alberto Fernández relanzó este martes el nuevo plan ProCreAr desde la Quinta de Olivos. En esta ocasión, el programa tendrá nueve líneas que abarcarán desde la adquisición de viviendas y el otorgamiento de créditos para acceder a lotes con servicios a préstamos que permitan comprar materiales de construcción y contratar mano de obra para realizar refacciones en casas ya habitadas.

“Algunos dicen que siempre todo tiempo pasado fue mejor, y hay quienes creemos que en verdad el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy”, expresó Fernández. Y enfatizó: “ProCreAr fue un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos y a muchas argentinas con un fuerte impulso del Estado nacional”.

Leer también: Con el nuevo Procrear planearán construir 14 mil viviendas

El Gobierno nacional buscará recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que, siguiendo sus objetivos originales de 2012, busca reafirmar el rol del Estado en políticas de planificación urbana y de uso del suelo inclusivas.

“Cuando llegué al Gobierno quedaban alrededor de 10 mil viviendas sin terminar y sin adjudicar. ¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo del déficit habitacional que hay en cualquier rincón de la Argentina?”, se preguntó el mandatario. En ese sentido valoró que “volvamos a traer esta herramienta al presente para resolver el problema de miles de argentinos”.

Leer también: Los cinco ejes del Plan Procrear que se relanzará este martes

Con el lanzamiento del plan, estarán abiertas dos líneas del programa, que son las destinadas a las reformas: microcréditos de $50.000 para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos) y otros de $100.000, $250.000 y $500.000 para refacciones.

“Una de las preocupaciones que tenía era cómo podíamos hacer para poner en marcha un pan tan vigoroso como fue aquel ProCreAr de los últimos años de la presidencia de Cristina, y siempre aparecía el impedimento de la deuda”, contó el Jefe de Estado. Asimismo, reveló que la presentación “estaba pensada desde antes de que conociéramos que pudimos alcanzar un acuerdo con los acreedores”.

Beneficios

La nueva edición del programa adoptará una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr) para proteger el ingreso de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales.

También prevé la ampliación del rango de salarios mínimos para participar del programa oficial: habrá cuatro segmentos de ingresos que van desde 0,5 salarios mínimos (cerca de 8.500 pesos) -para acceder a los microcréditos para pequeñas mejoras- hasta 4,5 salarios (casi 76.000 pesos).

Por su parte, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, precisó que el programa movilizará aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos. Al respecto, explicó: “Permanentemente el presidente nos recuerda que cada programa que hagamos lo tenemos que pensar en su capacidad de generar trabajo”.

La entrada El Gobierno relanzó el programa ProCreAr con una inversión de 25 mil millones se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior