Nacionales

Banderazo contra la reforma judicial

Compartir:

Cientos de manifestantes se concentraron en inmediaciones del Obelisco porteño contra la reforma judicial presentada esta semana por el presidente Alberto Fernández. De la misma forma que ocurrió con la convocatoria en contra de intervención de Vicentin, se trató de una movilización espontánea en disidencia del gobierno nacional.

Desde las 16, un nutrido grupo de personas llegó hasta el mítico monumento con banderas argentinas. Algunos automovilistas apelaron a sus bocinas, al igual que en Olivos, donde la marcha convocó a un gran número de personas con barbijos y tapabocas.

El miércoles, presidente de la Nación encabezó la presentación del proyecto de reforma judicial y brindó algunos detalles respecto a la modificación de la estructura del fuero federal. Desde ese entonces, la tensión política entre oficialismo y oposición fue en aumento.

Leer también: Los puntos centrales del proyecto de Reforma Judicial

“Proponemos organizar mejor la Justicia federal. Estamos proponiendo una Justicia independiente que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia. Estamos construyendo una Justicia proba sobre la que no influyan los poderes mediáticos, fácticos y políticos. Si lo logramos habremos fortalecido esta democracia que tantas deudas tiene con los argentinos y argentinas. Y también habremos saldado una de esas deudas que la democracia tiene con la sociedad”, afirmó Fernández durante su discurso.

Mientras tanto, el Senado de la Nación comenzará esta semana a estudiar el proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo envió al Congreso y que buscará la reorganización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias.

Defenza

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “es una discusión falsa la cantidad de miembros que podría tener la Corte Suprema de Justicia” en la reforma judicial impulsada esta semana y lamentó que los medios y un sector de la oposición creen “ideas e imágenes que no son ciertas”.

También sostuvo que la oposición, “en particular los que fueron funcionarios del gobierno de Cambiemos, deberían estar muy agradecidos de la reforma, porque les garantiza que nosotros no vamos a hacer con ellos lo que ellos hicieron con los funcionarios de Cristina Kirchner” al marcar su distancia respecto de “la doctrina (del camarista Martín) Irurzun”, vinculada a las prisiones preventivas indiscriminadas.

simismo, defendió la integración del consejo consultivo integrado por 11 miembros para que lo asesoren en el proyecto de reforma judicial y mostró la “heterogeneidad” y solidez de sus integrantes, en oposición también a las críticas vertidas desde los medios sobre los diversos especialistas.

“Los diarios clásicos y sus respectivos canales de televisión, cuando se conocieron los miembros dijeron ‘un zaffaronista ingresa a la comisión´ en referencia a (Raúl Gustavo) Ferreyra, un casi discípulo de Germán Bidart Campos, que era un hombre liberal. Después, le hacen un reportaje en La Nación al supuesto zaffaronista y él les responde que con cinco miembros la Corte puede seguir funcionando tranquilamente”, ejemplificó.

También dijo que “en la comisión hay otro gran constitucionalista que hasta donde sé, es radical, uno de los más tenaces cuestionadores de la Ley de Medios, (Andrés) Gil Domínguez, y sin embargo, yo no leí en ningún lado que alguien que pensaba como (Héctor) Magnetto está en la comisión. Y resulta que cuando le hacen un reportaje, Domínguez dice que la Corte tiene que tener nueve miembros”, analizó.

“Yo cuento esto para advertirle a la gente como van construyendo ideas, imágenes que no son ciertas” dijo en referencia a los medios “tradicionales”.

Por otra parte, consideró que “la oposición, los exfuncionarios de Cambiemos fundamentalmente, deberían estar muy agradecidos con la reforma porque si tienen que enfrentar procesos penales no les va a pasar lo que les pasó a los funcionarios de Cristina Kirchner, porque no estamos con la doctrina Irurzun y no queremos que eso prospere”, agregó por las prisiones preventivas.

“Así que los del anterior gobierno son los principales beneficiados con esta reforma y me comprometo públicamente a no hacer con ellos lo que ellos hicieron. El resto, es mentira”, remarcó el Presidente.

La entrada Banderazo contra la reforma judicial se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior