Nacionales

Por el contagio a través del mate, una ciudad entrerriana volvió a fase 1

Compartir:

Un grupo de personas compartió mate mientras hacían actividades en un ginmasio. Así comenzó la escalada del virus en esa localidad de la vecina provincia de Entre Ríos.

Por el momento se aislaron más de 120 personas a la espera de los resultados de las pruebas a las que se sometieron. Además todo el departamento debió regresar a la fase 1 del aislamiento, social, preventivo y obligatorio por 14 días, ya que hay transmisión del virus por conglomerado.

Leer también Ceres volvió a fase cuatro por el primer caso positivo de coronavirus

En ese sentido, en las localidades aledañas de Liebig y San José (con tres nuevos casos) también se debió volver a la fase 1 del aislamiento. Mientras en el resto de la provincia comienza la etapa de distanciamiento social.

La directora del hospital local, Norma Hernández, indicó que ve algunas conductas que todavía no se han podido revertir, el mate y las reuniones entre amigos. Foco por el cual se desarrolló todo este contagio.

Trabajo sanitario

El jefe comunal José Luis Walser, destacó el “importante trabajo del equipo sanitario” y pidió a la población “tomar conciencia que la principal herramienta es el trabajo que haga cada uno. Saliendo lo mínimo e indispensable de la casa, cumpliendo con todas las medidas de higiene”.

“La gente está muy enojada con lo que pasó, se había recuperado actividad y estábamos en una fase de flexibilización casi absoluta”, dijo Wasler. Por lo que solicitó “convertir esa bronca y zozobra en responsabilidad”.

Leer también Confirmaron dos nuevos casos de COVID-19 en la provincia

También detalló que inició un procedimiento ante el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, por el incumplimiento al aislamiento que generó el pico de casos.

Contagios

Por su parte, la directora del hospital San Benjamín local, Norma Hernández, explicó que registraron “el árbol de contagios” luego de interrogar a los casos positivos. Y se comunicaron con las personas con las que mantuvieron contacto estrecho.

Asimismo, pidió que “quienes no estén sintomáticos igualmente cumplan el aislamiento domiciliario estricto durante 14 días a partir de la fecha del último encuentro” con alguno de los afectados.

Cambios

Finalmente, remarcó la necesidad de “cambiar ciertos hábitos, el lavado de manos, el uso de tapabocas, la distancia social”. Y poder “evitar esa costumbre argentina y entrerriana que es compartir el mate para cortar la posibilidad de seguir contagiando”.

Días atrás el gobernador, Gustavo Bordet, se refirió a la situación de Colón y dijo que “por la irresponsabilidad de pocos hoy ponemos el riesgo la salud y las fuentes de trabajo de muchos entrerrianos”.

“Cada medida que tomamos desde el gobierno no es un capricho, sino que tiende a cuidar a la sociedad”, expresó Bordet en rueda de prensa.

El mandatario provincial pidió reforzar la “responsabilidad individual, conducta ética y cívica de cada ciudadano” ya que se ha “trabajado y avanzado mucho” y buscan “cuidar lo logrado”.

La entrada Por el contagio a través del mate, una ciudad entrerriana volvió a fase 1 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior