Nacionales

Los tres proyectos que presentará el gobierno sobre la cuestión Malvinas

Compartir:

El Gobierno anunció que enviará al Congreso tres proyectos de ley para reafirmar y dar estatus de “política de Estado” al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas

La presentación de las tres iniciativas que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso la realizó el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman.

Leer también: No seremos un país completo hasta que vuelva a flamear la bandera argentina en Malvinas

El paquete de estas tres iniciativas parlamentarias lo anticipó el presidente Alberto Fernández en la apertura de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado.

Se busca crear un Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre Malvinas, demarcar el límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas y elevar las sanciones a quienes practiquen la pesca ilegal en aguas argentinas.

Leer también: Argentina reclamó la reanudación de las negociaciones por las Islas Malvinas

Consejo Nacional Asesor

Quedará bajo la órbita presidencial y tendrá una composición de 16 miembros, junto a dirigentes de la oposición y “diferentes exponentes de la ciudadanía”.

Lo conformarán juristas, académicos y representantes de la provincia de Tierra del Fuego y de excombatientes, para “trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo”.

Leer también: Alberto Fernández anunció la intervención del Servicio Penitenciario Federal

Demarcación de un límite exterior más allá de las 220 millas

La nueva plataforma marítima tiene 1.300.000 kilómetros cuadrados.

“Una buena parte de esa nueva plataforma está usurpada por el Reino Unido, y ese conflicto que motivó que hagamos de esto una ley”, planteó Solá.

Leer también: Felipe Solá insistió que no hay ni hubo rupturaen el Mercosur

Sanciones y multas

Se enviará un proyecto para elevar las sanciones y multas a quienes ejerzan la pesca ilegal en aguas argentinas, incluyendo las que circundan a las Islas Malvinas.

FUENTE: TÉLAM

La entrada Los tres proyectos que presentará el gobierno sobre la cuestión Malvinas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior