Santa Fe

Sin colectivos interurbanos y con un conflicto que podría reflotar

Compartir:

Tras 19 días de verse interrumpido el servicio de transporte urbano en Santa Fe, las primeras unidades comenzaron a circular alrededor de las 5 de la madrugada del sábado. Sin embargo, la mayoría de las empresas que brinda el servicio de interubanos continúan con la medida de fuerza.

En efecto, todos los ramales de la Línea C y la empresa Monte Vera mantienen interrumpido su servicio ya que aún no cobraron parte del salario de abril. Por lo pronto, el único servicio que circula es el que une Recreo con la capital provincial.

Por otra parte, el conflicto desatado semanas atrás entre los choferes de los servicios de pasajeros de la ciudad, podría volver a reanudarse si se contempla que el fin de semana vencen los salarios de los trabajadores del mes de mayo.

Leer también: Los caranchos de la pandemia

La falta de subsidios de Nación, sumado a la baja en la venta de pasajes durante la cuarentena, fueron un cocktail explosivo para la crisis del transporte en todo el interior del país. De hecho, en Rosario, UTA anunció la continuidad del paro en reclamando del 35 por ciento del salario adeudado.

En la capital provincial, el desembolso de los compromisos salariales asumidos se logró tras la obtención de un préstamo por parte del empresariado, lo cual permitió cancelar la totalidad de los haberes de abril.

Sin embargo, las dificultades de pago podrían volver a aparecer, sobre todo si no se resuelve el gran desfasaje que existe entre los subsidios que destina el Gobierno Nacional hacia el AMBA y el interior del país. En rigor, el Estado central repartió, en el último año, $69,4 mil millones entre empresas de transporte, pero el 91 por ciento quedó solo en el Amba. En Buenos Aires, un ómnibus recibe 3,46 millones anuales, mientras que una unidad en el interior recibe 420 mil pesos.

La entrada Sin colectivos interurbanos y con un conflicto que podría reflotar se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior