Provinciales

Cudós aseguró que “Santa Fe tiene control de los casos de COVID-19”

Compartir:

En comunicación con la Dra. Cudós desde Todo a Mediodía por CADENA OH! manifestó cómo se encuentra hoy Santa Fe capital y la provincia respecto a la pandemia.

“En líneas generales, tenemos una muy buena situación de la provincia, con control de casos. Con mucha preocupación y atención ahora que se están abriendo y flexibilizando las actividades y gente que sigue viajando a lugares con circulación, que no tengamos un brote que no lo podamos controlar”.

“Si hubiera casos positivos se informa de manera inmediata a su familia, contactos laborales y a la población general. Lo correcto es que la gente se entere por un médico tratante y no por los medios de comunicación”.

En cuanto a la problemática sobre personas que fueron cuantificadas en el registro de la provincia de Santa Fe debido a que su domicilio no había sido aún cambiado, pero residen en Buenos aires, Cudós explicó cómo es el procedimiento y por qué sucede esto: “Cuando se registra el caso, se hace por el DNI, cuando nunca hizo el cambio de domicilio por ahí por notificar rápido cargan por el DNI y no cargan el domicilio real de la persona. Intentamos que no suceda, pero sabemos que Buenos Aires está muy tapado de casos. Para la tranquilidad de la gente tiene que mirar eso, que sean personas con residencia en Santa Fe. Hoy, son 260 personas con residencia en la provincia, los casos positivos”, confirmó la Dra. Cudós sobre el total actual desde el comienzo de la pandemia.

La reapertura de varias actividades en gran parte de la provincia, no así en grandes conglomerados como Santa Fe y Rosario, preocupa a la ciudadanía. Frente a esto, la Directora de Epidemiología de Santa Fe, aseguró: “Se va haciendo de a poco, hay que tener mucho cuidado. Las actividades se van abriendo. Si uno sale cualquier día, en la semana, más del 75 por ciento de la gente está en movimiento y tenemos que ir vigilando que no tengamos nuevos casos. Mientras se continúe así, se van a ir abriendo más actividades. Tenemos que ser muy cautos, ir de a poco. En la provincia no hemos vivido la pandemia, es cuando más aún tenemos que pensar que por querer apurarnos podemos hacer un daño”.

Sobre la importancia del 0800 activado en apenas 48 horas desde el comienzo de la pandemia y el 64 por ciento detectado gracias a ello en la provincia, Cudós ratificó: “Evitamos que la gente con síntomas vaya a los hospitales. Desde el 0800 se acercaba un médico y tomaba la muestra”.

Preocupación por el dengue en la provincia

La epidemia que también inquieta a las autoridades y a la población es el dengue, con más de 4500 casos en la provincia. Carolina Cudós expresó al respecto: “Es preocupante porque son enfermedades emergentes. Uno va viendo los casos que se dan cada vez más y si bien son brotes de cada 4 o 5 años, en otros países se han dado por el cambio climático y manera de vivir. Se trabajó en prevención lo que se pudo, casa por casa fumigando, sacando reservorios de agua. Pero además estamos trabajando en la educación de la gente. En invierno hay que eliminar las larvas, sobre todo huevos con los que puede resistir el mosquito y es el momento para trabajar en tener menos casos”, concluyó la Dra. Carolina Cudós para CADENA OH!

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · Dra Maria Carolina Cudos – Directora Epidemiología – 27 05 2020

La entrada Cudós aseguró que “Santa Fe tiene control de los casos de COVID-19” se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior