Provinciales

Santa Fe, pionera en la gestión digital para promover las exportaciones

Compartir:

Rondas de negocios virtuales con el exterior, desarrollo de proveedores y sustitución de importaciones y capacitación para las empresas son los ejes de trabajo que encabeza el gobernador Omar Perotti y que ubicaron a Santa Fe como pionera a nivel nacional en la gestión digital para promover las exportaciones.

La forma de hacer negocios en el mundo comenzó a cambiar rápidamente y la pandemia aceleró este proceso, en ese marco desde el Gobierno Provincial admitieron que buscan “acercar a las empresas y emprendedores todas las herramientas y soluciones tecnológicas digitales disponibles para facilitar el intercambio comercial, generando nuevos modelos de negocios y sumando nuevas empresas al comercio Internacional”.

De esta forma, desde la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología generaron “herramientas que mantienen activas a sus empresas en el comercio exterior ante el escenario de la pandemia y la imposibilidad de realizar misiones comerciales y asistir a ferias sectoriales”.

Santa Fe es pionera a nivel nacional en el desarrollo de la virtualización de las rondas de negocios internacionales. Se trata de encuentros empresariales “uno a uno” entre importadores externos y empresarios provinciales, que se realizan a través de una herramienta tecnológica de promoción de exportaciones brindada por la Provincia. Este instrumento proporciona una dinámica sencilla y eficiente para coordinar las reuniones en la etapa previa al evento, y durante el mismo brinda todas las funciones necesarias para replicar virtualmente la comunicación que se da en los eventos presenciales.

Leer también: Provincia destinará casi 5 millones para reparar el sistema de bombeo santafesino

“Esta modalidad se constituye no sólo como una respuesta inmediata a las consecuencias de la pandemia, sino que además permite la reducción de costos operativos y la posibilidad de generar encuentros de negocios con mayor especificidad y periodicidad, llegando a mercados potenciales que antes por cuestiones logísticas no era probable llegar”, destacó el Secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher.

En tal sentido la provincia desarrolló un completo calendario de rondas virtuales internacionales, “haciendo foco en diferentes mercados y sectores estratégicos de la matriz productiva provincial, expandiendo la oferta exportable santafesina en el mundo”.

Según explicaron las autoridades provinciales “este trabajo está articulado con la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones, diferentes representaciones comerciales en el exterior y entidades intermedias relacionadas al comercio internacional”.

Leer también: Coronavirus: restringen la circulación en 18 provincias hasta el 25 de octubre

En relación a este nuevo formato de vinculación, el subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Lucas Candioti indicó: “Encontramos mayor eficacia en las reuniones, llegamos a contactos de mayor jerarquía, sin tantos intermediarios, distribuidores o lobistas, de esta forma los productos santafesinos se vuelven más competitivos a nivel mundial. Otra ventaja es llegar con las contrapartes mejor trabajadas, con información chequeada, en conjunto con diferentes organismos internacionales”.

Hasta el momento se realizaron cuatro rondas virtuales internacionales. De los sectores lácteos, de equipamientos e insumos para la cadena láctea y de carne vacuna. En estas actividades participaron 69 empresas santafesinas, de más de 40 localidades y 57 importadores de tres países: Colombia, China y Chile. En lo que resta del año se prevé realizar ocho rondas más hacia los mercados de Brasil, Chile, Uruguay, Argelia, México, Perú, Bolivia, Colombia, y Paraguay, Rusia, Ucrania y Sudáfrica. Abarcando los siguientes sectores: alimentos, maquinaria para industria alimenticia, audiovisual, minería, oil & gas, maquinaria agrícola, tecnología it, software y agtech. Al calendario de rondas virtuales propio de la provincia se le incorporan además ferias que eran presenciales y mutaron a virtuales y tienen sus propias rondas, como la MIPCOM Online+ 2020 o la South Summit 2020.

Leer también: Este lunes reabrirán los shoppings y el comercio extenderá su horario

Este modelo de vinculación comercial a distancia también tiene su correlato a nivel nacional.

Hasta el momento se realizaron cinco rondas nacionales de los sectores: automotriz-autopartista, supermercadistas, cooperativas, alimentos y ferroviario. En las mismas participaron más de 300 empresas provinciales como proveedores y más de 40 compradores de todo el país. Durante los próximos meses se realizarán en el mismo formato rondas para los sectores de minería, gas y petróleo, turismo, genética bovina, supermercadista y audiovisual.

“La organización de las rondas virtuales lleva un trabajo tanto interno de las organizaciones públicas, como de los empresarios, innovando y diseñando constantemente para lograr una mayor efectividad de concreción de negocios internacionales. Se realizan capacitaciones de la herramienta tecnológica previas a las rondas para explotar al máximo las potencialidades de la herramienta digital y generar un clima de negocios que fomente el mismo compromiso empresarial que una ronda presencial”, manifestó Burcher.

CAPACITACIONES EN PLATAFORMAS DIGITALES Y EXPORTACIÓN DE SERVICIOS

Otro pilar del sostenimiento del desarrollo externo santafesino impulsado por la provincia “es la capacitación y sensibilización”.

En este sentido, la Secretaría de Comercio Exterior dispuso un ciclo de capacitaciones teórico-prácticas en comercialización y marketing digital, uso eficiente de las plataformas de e-commerce(cross border), inversiones, exportación de servicios, talleres y disponibilidad de información. El mismo pone a disposición más de 120 ofertas formativas, que se realizan en alianza con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el eCommerce Institute Latinoamericano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la actualidad ya son más de 5000 los empresarios y emprendedores de la provincia que participaron del Ciclo de Capacitaciones Virtuales.

SANTA FE + CONECTADA

La conectividad es un eje fundamental para el desarrollo de las políticas públicas de transformación digital, en este sentido la provincia comenzó a trabajar “en un ambicioso plan de conectividad, que tiene como objetivo el acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones, garantizar la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones”, según expresaron las autoridades del Estado provincial.

La transformación digital en el comercio exterior no sólo es en lo comercial, sino que atraviesa a toda la operación de exportación, desde la logística hasta los medios de pago, lo que lleva a una simplificación de los procesos y ahorro de recursos.

Al respecto, Candioti sostuvo: “Es fundamental que nuestras empresas estén capacitadas en estas nuevas modalidades para ser más competitivas a nivel mundial. La agilidad con que el tejido empresarial de la provincia es capaz de innovar para responder a las cambiantes y cada vez más exigentes condiciones en los mercados globales, determinará en el crecimiento de la productividad de Santa Fe”.

La entrada Santa Fe, pionera en la gestión digital para promover las exportaciones se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior