Nacionales

El cardenal Poli dijo que la pandemia “nos hace caer en la cuenta que la humanidad es una”

Compartir:

El cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, destacó este lunes que “contarnos entre los países que cuidamos la vida nos enorgullece e identifica con el sacrificio de la generación que dio origen a lo que hoy somos como Nación”, al pronunciar su homilía en el tradicional Tedeum en la Catedral metropolitana, por primera vez a puertas cerradas y sin público, por las medidas sanitarias a raíz del coronavirus COVID-19.

Allí, el primado argentino subrayó que, frente a la pandemia, “no debe haber espacio para especular ni acaparar con las necesidades del pueblo”, como tampoco “lugar para llevar al terreno de las ideologías, posturas partidistas o intereses sectoriales”, con lo cual hizo un llamado a “preservar la unidad”.

Durante la homilía, que fue seguida por videoconferencia por el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos, Poli planteó que, frente a la emergencia sanitaria, “la solidaridad, la hospitalidad y fraternidad vuelven a surgir como valores que nos identifican”.

Al recordar las palabras de su antecesor Jorge Bergoglio, citó: “Hace pocos días, el Papa Francisco manifestó que ‘algunos gobiernos han tomado medidas ejemplares con prioridades bien señaladas para defender a la población. Es verdad que estas medidas molestan a quienes se ven obligados a cumplirlas, pero siempre es para el bien común y, a la larga, la mayoría de la gente las acepta y se mueve con una actitud positiva'”.

Y continuó con la cita del Sumo Pontífice, quien aseveró que “los gobiernos que enfrentan así la crisis muestran la prioridad de sus decisiones: primero la gente. Y esto es importante porque todos sabemos que defender la gente supone un descalabro económico. Sería triste que se optara por lo contrario, lo cual llevaría a la muerte a muchísima gente, algo así como un genocidio virósico'”.

Leer también: Alberto Fernández instó a atravesar la pandemia “más unidos que nunca”

Sobre el comportamiento del ser humano previo a la pandemia, el cardenal Mario Poli reflexionó: “Ese modo de ser se paraliza cuando un virus hace saltar todo por el aire y nos devuelve la mirada a lo esencial, para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, valorando el don de la vida a cualquier otro interés, estableciendo un orden de prioridades centrado en el bien común, fijando la mirada en cuidar a todos, especialmente, los que corren más riesgos”.

“La globalización de la enfermedad, con sus letales cuotas de dolor y muerte, hoy nos hace caer en la cuenta de que la ‘humanidad es una'”, sentenció.

También dijo que “esta actitud valiente y sacrificada de tantos argentinos” lo hacía pensar en la certeza de un prócer de Mayo: ‘La Patria es el sentimiento de libertad que es capaz de convertir en héroes a los ciudadanos más simples’, como lo expresaba Manuel Belgrano”.

En este marco, hizo una comparación con la parábola del buen samaritano que se leyó al comienzo de la celebración, y dijo que, hoy hay “miles de samaritanos anónimos” que “conmueven” porque “se echan al hombro la vida de los infectados y de todos nosotros” con “su silencioso y cotidiano sacrificio”, en referencia a médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, entre otros.

Acompañado por representantes de diferentes religiones durante el Tedeum, Poli recordó también a los próceres de la Revolución de Mayo al manifestar que “aquellos hombres y mujeres de esa gesta trascendente que, aún en un tiempo difícil y de panorama internacional incierto, no dudaron en llevar hasta las últimas consecuencias los principios revolucionarios”.

Participaron de la ceremonia, el monseñor Joaquín Mariano Secunza y monseñor Enrique Eguía Seguí, obispos auxiliares de Buenos Aires; monseñor Joseph Bosch de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla; la rabina Silvina Chemem; la pastora Wilma Rommel; y el sheij Abdel Nabi Alhifnawi.

Con información de Minuto Uno

Mostrar más
Volver al botón superior