Provinciales

Polémica por un “milagroso” cepillo facial de venta piramidal

Compartir:

Muchas famosas pusieron la cara. La promoción en las redes sociales de un “milagroso” cepillo facial terminó en polémica cuando empezaron a surgir denuncias de que se trata de una estafa de venta piramidal. Se trata de la empresa internacional Nuskin, de venta directa de cosméticos, acusada por el modo de vender su masajeadora LumiSpa, cuyo costo es de 20 mil pesos. De acuerdo a lo que publicó Página 12, el diputado provincial Joaquín Blanco, impulsor de la ley aprobada en noviembre pasado para regular la venta directa en la provincia, la primera en el país, “lo de Nuskin amerita una investigación en el marco de la ley de defensa de la competencia”.

Leer también Advirtieron por estafas con venta piramidal

“Sabés quién vuelve??? El limpiador facial más famoso y venido de todo el mundo!!! Vuelve la Lumispa! Escribime por inbox”. El texto, acompañado de foto con la maquinita en cuestión en primer plano sobre el rostro, es sólo un ejemplo de los tantos que las influencers, actrices, modelos y panelistas publicaron en sus Instagram para promocionar el producto.

Hasta ahí, todo parece una estrategia de marketing más, pero la clave del negocio aparecería después cuando a través de las cuentas privadas se invita a formar parte del equipo de revendedoras de los productos, accediendo a descuentos especiales.

Una de las que salió en las redes al cruce de esta modalidad de venta fue otra influencer, la cosmetóloga Dadatina, quien explicó en un hilo de Twitter cómo funciona el esquema de venta: “Que hace Nuskin? Es una estafa piramidal que vende productos anti age, vitaminas, aparatos, etc. Lo que buscan es que te inscribas como distribuidora poniendo plata y así recibir productos para revender”. “El problema es que no se gana casi nada y se termina gastando una fortuna. Entonces cómo haces dinero? Reclutando más gente, y que ellos recluten más”, advirtió.

#NuSkin
La provincia de Santa Fe es la primera en tener una ley que regula la venta directa https://t.co/5eCWEY15ae

El @GobSantaFe tiene que usarla
para evitar estafas millonarias piramidales 👇 https://t.co/ZU5csAX5z3

— Joaquín Blanco (@jqnblanco) May 20, 2020

Combatir la estafa piramidal

“La venta directa, no importa la plataforma, puede ser online o el más típico formato de demostración en casa, o la venta por catálogo. Lo importante es la figura, que es el de revendedor independiente, generalmente mujeres, una relación contractual con la empresa proveedora que tiene estandarizado el precio de venta y un canal de comercialización”, detalló Blanco, quien agregó que todo eso es lo que se buscó regular con la ley aprobada en Santa Fe para evitar prácticas abusivas como la venta piramidal y otras relaciones asimétricas que se generan bajo este formato de comercialización.

Leer también “Telar de la abundancia”: advierten sobre estafas piramidales

Y agregó que “la venta piramidal se da en dos formatos. A través de la búsqueda de nuevos revendedores, lo que te lleva no a vender el producto sino a conseguir más revendedores para ganar comisiones, y el otro, en el que te obligan a tener altos stock, la famosa inversión inicial, para poder ingresar al negocio”, explicó a este diario Blanco, y agregó que “todo indicaría que en el caso de Nuskin el sistema se arma bajo esa forma piramidal de cadena de revendedores”.

El legislador, presidente del bloque de diputados del Frente Progresista, remarcó que “en momentos de crisis económica estos temas explotan. Por eso es fundamental regular la actividad que, además, tienen un alto componente de género porque el 93 por ciento de quienes participan en la venta directa son mujeres”, en un sector que involucra a más de 900.000 personas.

Según explicó el legislador, con la ley provincial que fue aprobada pero no reglamentada aún, buscaron formalizar las relaciones laborales que muchas veces son sólo de palabra, sin nada escrito que regula la relación contractual entre las partes. “Lo que se está protegiendo es al eslabón más débil, el revendedor, y prohibiendo la venta de formato piramidal”, remarcó.

Para eso, la ley provincial fija, entre otras cosas, que las empresas involucradas en este sistema de ventas tienen que abrir una oficina comercial en territorio local para atender quejas y consultas de consumidores y de revendedores; establece que no pueden exigir clausulas de exclusividad ni estipular tiempos de permanencia a los revendedores, y dispone mecanismo para clarificar los vínculos contractuales con los revendedores. Blanco remarcó que “la venta piramidal no es intrínseca al modelo de venta directa, pero es frecuente si no se regula. Por eso es importante una regulación nacional”.

Mostrar más
Volver al botón superior