Provinciales

Coronavirus: Provincia coordina acciones junto a un comité de expertos científicos

Compartir:

La ciencia juega en la actual pandemia por COVID-19 un rol crítico: desde el diseño de metodologías diagnósticas rápidas hasta generar y producir una vacuna que le devuelva al mundo la “normalidad”. Desde realizar modelos matemáticos de evolución y contagio hasta predecir el número de camas e insumos que necesitará una población. Desde diseñar plataformas digitales y herramientas TICs hasta evaluar el impacto de un aislamiento social preventivo en la sociedad y en la economía.

Debido a los avances constantes en materia de investigación, desde el 21 de marzo, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe se encuentra en permanente contacto con destacadas personalidades de la comunidad científica que proponen de manera cotidiana recomendaciones, acciones, seguimiento y tratamiento de infecciones sobre COVID-19.

Leer también: Perotti participó de una videoconferencia con expertos de salud de la provincia china Zhejiang

Dicho comité de expertos científicos fue convocado desde la Subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos, se encuentra conformado por investigadores especialistas de diferentes áreas: bioquímicos, inmunólogos, virólogos, genetistas y médicos.

Modalidad de trabajo

El Comité Científico es un espacio de intercambio y producción de propuestas a partir de las lecturas académicas a nivel mundial que van saliendo a la luz de manera cotidiana.

Cada encuentro se realiza vía teleconferencia y trata sobre algún tema específico relacionado con la pandemia COVID-19. En algunas oportunidades, participan además empresas o grupos de investigación que pretenden discutir alguna estrategia en particular. De cada encuentro, se elabora un informe que se eleva inmediatamente a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia.

Al respecto, Eva Rueda, subsecretaria de Proyectos Científico-Tecnológicos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, sostuvo: “La revisión bibliográfica es crucial y necesaria en estos momentos donde todo es ‘nuevo’”. En este sentido, los espacios académicos en conjunto con algunas empresas privadas y el gobierno provincial se encuentran para actualizarse sobre conocimientos publicados y debatir sobre tópicos relacionados con la pandemia, a través de un abordaje integral. “Quizás lo interesante que surge de dichos encuentros son las propuestas y acciones sobre medidas y tratamientos que sirven para el delineamiento de las políticas públicas”, remarcó la subsecretaria.

Leer también: El gobierno provincial dio inicio a una capacitación virtual sobre sistemas solares fotovoltaicos

Integrantes del Comité Científico

Los investigadores e investigadoras que integran dicho comité son: Dra. Carolina Veaute (FBCB, UNL), Dra. Daniela Gardiol (IBR, CONICET-UNR), Dr. Oscar Bottasso (FCM, UNR, CONICET), Dr. Oscar Fay (Vicepresidente del Claustro Académico de la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe), Dr. Claudio Fernández (UNR, Max Planck Rosario), Dra. Guillermina Forno (Gerente del área de Investigación y Desarrollo, Zelltek S.A.), Dra. Alejandra Gaydou (Integrante de la mesa de expertos, Gobierno de Santa Fe) y la Dra. Eva Rueda (Subsecretaria de Proyectos Científico-Tecnológicos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe).

Mostrar más
Volver al botón superior