La inflación fue de 1,5 por ciento en abril y acumula 45,6 por ciento en 12 meses
De acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la suba de precios de abril fue de 1,5 por ciento, sumó un 9,4 por ciento en el primer cuatrimestre y acumula 45,6 por ciento en doce meses.
Leer también: El Indec dará a conocer la inflación de abril
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no solo mostró su variación más baja en el año, luego de la ralentización en enero (2,3 por ciento), febrero (2 por ciento) y marzo (3,3 por ciento), sino la menor desde 2017.
Sin embargo, y pese a los férreos controles que impulsa el Gobierno, el aumento en el precio de los alimentos duplicó al nivel general de inflación: en abril avanzó 3,2 por ciento. Por eso, la suba de precios núcleo, sin valores estacionales y regulados, avanzó 1,7 por ciento.
Justamente, la mayor suba del mes estuvo concentrada en los valores que integran ese capítulo del IPC. También avanzaron: Prendas de vestir y calzado (1,5%), Restaurantes y hoteles (1,5%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%).
En los dos primeros, no obstante, el INDEC debió aclarar que tuvo que “imputar” esas variaciones en base a la metodología vigente por la inactividad de esos rubros durante abril. Marco Lavagna, director del INDEC, ya había anticipado esa situación a través de los medios.
Leer también: La inflación de marzo fue de 2,4 por ciento en Santa Fe
Por otro lado, el Gobierno congeló los precios de 2.300 productos de la canasta básica (cerca de 23.000 variedades) durante los últimos meses. La referencia son los valores que tenían esos productos el 6 de marzo pasado. A fin de mes, vencerá el programa llamado Precios Máximos.
Con información de La Nación.