Santa Fe

El Paraná en el puerto de Santa Fe bajaría a 60 centímetros

Compartir:

La bajante del río Paraná continúa siendo pronunciada. Desde hace días, la marca en el puerto de Santa Fe alcanza los 80 centímetros. Debido a la escasez de lluvias, la tendencia continuaría a la baja, sin pronóstico de reversión.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA), manifestaron que el descenso continúa como tendencia, mientras no existen perspectivas de cambio hasta, incluso, muy entrada la primavera.

Un nuevo informe del INA sobre posibles escenarios hidrológicos en la cuenca del plata durante el período mayo, junio y julio advierte que en “el norte del litoral argentino y en el sur de Brasil se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación, al igual que en las cuencas del río Paraguay y Bermejo; en tanto, se prevén lluvias normales para en la cuenca del río Uruguay”.

La falta de lluvias en la región “predominarán condiciones de marcada escasez y aguas bajas. Los caudales de los grandes ríos de la cuenca se mantendrían en valores bajos y cerca de los mínimos registrados en los últimos 40 años”.

Leer también: Pidieron declarar “emergencia hídrica” en el río Paraná

De esta forma, vaticinan que “los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán oscilando en la franja de aguas bajas en las próximas semanas, en los niveles mínimos de los últimos 50 años, con una especial atención a los efectos de posibles repuntes significativos de corto plazo, especialmente desde el río Iguazú”.

El caudal actual es similar a la de tres décadas atrás, cuando en 1971 se registró una bajante histórica. Sin embargo, ahora, la marca podría superar aquel estrepitoso registro, lo que perjudicaría no solo una geografía natural sino también la salida de barcos para la exportación de cosecha.

Expertos del INA indicaron que la constante de descenso no se detendrá, por lo que la altura del Paraná en el puerto santafesino podría llegar hasta los 60 centímetros.

Mostrar más
Volver al botón superior