Cartelera

Poco Ortodoxa: el relato de una mujer que huye de los preceptos de una sociedad machista

Compartir:

El pasado 26 de marzo Netflix estrenó Poco ortodoxa, una miniserie de cuatro capítulos inspirada en la historia de Deborah Feldman. La novela autobiográfica de Deborah, publicada en 2012, es la base que toma la plataforma de streaming para mostrar los mandatos asignados a los que se ven sometidas las mujeres dentro de una comunidad judía muy ortodoxa.

Unorthodox (su nombre en inglés) es una producción alemana que cuenta la historia de Esther Shapiro (Shira Haas), una joven que fue criada en la estricta comunidad Satmar, que profesa el judaísmo jasídico. Originario de Hungría, casi la totalidad de este grupo social es descendiente de sobrevivientes del Holocausto. Después de la guerra, formaron una comunidad situada en Nueva York.

Leer también: Aumentó el consumo de alcohol, tabaco y pastillas durante el aislamiento

Creada por Anna Winger y Alexa Karolinski, es la primera serie de Netflix en estar principalmente en yiddish, idioma derivado del alemán e históricamente hablado por judíos asentados en Europa central y oriental. Las costumbres de la comunidad rigen desde cómo se deben vestir hasta lo que se puede decir o leer. Las mujeres cumplen un rol clave para la perpetuidad del status quo, y así lo representan varios personajes femeninos de la miniserie.

La producción trasciende posibles clichés y es muy minuciosa a la hora de representar a la comunidad. Esto se nota en escenas majestuosas, como la celebración de la boda, y en la interpretación destacada de todo el elenco. Shira Hass, actriz israelí, encarna su papel de una manera muy personal y sentida, considerando que su abuelo es sobreviviente de Auschwitz.

Si bien la historia se refiere a un culto específico en una ciudad determinada, la narración puede extrapolarse a otros contextos. Lo que atrae de Poco ortodoxa es la ambientación de una cultura pocas veces representada con tanto detalle. Las acciones tienen lugar en un universo desconocido para mucha gente, por lo que utiliza un lenguaje familiar con el fin de explorar lo que significa ir más allá de los mandatos asignados, al profundizar en la historia de una mujer que luchó por su independencia.

Fuente: http://www.agenciapacourondo.com.ar/

La entrada Poco Ortodoxa: el relato de una mujer que huye de los preceptos de una sociedad machista se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior